Chabás apuesta fuerte a la FESPAL

Chabás apuesta fuerte a la FESPAL
La muestra de producciones alternativas se realizará del 16 al 18 de mayo en Chabás (Santa Fe) sobre la Ruta Nacional 33. Contará con productores de todo el país que llegarán para exhibir y vender sus productos, pero también para capacitarse y proponer ejes de trabajo para el próximo año.

Para el público la feria dispone diversos espacios como patio internacional de comida, juegos infantiles, shows, sorteos, elección de la reina y mucho más. La entrada es libre y gratuita. Chabás espera recibir entre 60 y 70 mil visitantes durante los 3 días.

La Feria de producciones alternativas más importante del país, Fespal, ya arrancó los trabajos para recibir a más de 500 expositores que llegarán entre el 16 y 18 de mayo a la localidad de Chabás con el objeto de mostrar y comercializar sus productos y también capacitarse y participar de la conformación de propuestas y/o políticas que ayudan a fortalecer el sector.

Desde esta localidad santafesina, Héctor Busilacchi, Secretario de la Producción y responsable de esta mega muestra señaló que ya se comenzó a montar la carpa de más de 100 metros donde se albergará a los emprendedores que llegarán desde Humahuaca, Mendoza, Santa Cruz y todo el Litoral, por mencionar algunos ejemplos. Busilacchi estima que durante los tres días que dura la feria pasarán por allí entre 60 y 70 mil personas, quienes tomarán contacto con los expositores y además podrán disfrutar del patio de internacional comida, juegos infantiles, espectáculos, la elección de la reina y los espacios de seminarios y charlas. Todas las actividades se desarrollan en el predio del Ferrocarril de Chabás, sobre la Ruta Nacional 33 y la entrada es libre y gratuita.

En tanto se expondrán productos vinculados la apicultura, aromáticas, arándanos, avicultura, cunicultura, chinchillas, hongos, pequeños animales, orgánicos, productos artesanales, helicicultura, registro de marcas y patentes y otros. Cabe destacar que esta Feria está caracterizada por ser una de las dos o tres con mayor nivel de ventas a nivel nacional.

"La muestra para nosotros es un punto de encuentro y donde podemos exponer el trabajo del año de toda una red de emprendedores y productores del país, pero también significa un espacio donde poder planificar y proyectar hacia adelante", dijo Busilacchi y resaltó que de esta feria emergen las principales dificultades del sector y es así como buscan consensuar y luego poner en práctica políticas y proyectos que permitan mejorar dichos aspectos.

"Este año vamos a trabajar fuertemente las redes de comercialización ya que hemos detectado que es uno de los puntos más débiles, queremos que estos productores puedan fortalecer sus redes de ventas y distribución y allí apuntamos nuestro trabajo", señaló el funcionario y remarcó que es necesario que los emprendimientos crezcan en volumen de producción, en mano de obra, que puedan bancarizarse, adquirir tecnología y para ayudarlos a lograr estos objetivos se programó la realización de un foro donde se propongan distintas políticas que luego serán elevadas a los diveross ámbitos de gobierno para que el sector pueda generar desarrollo local y regional.

"Como parte de nuestro trabajo constante estamos gestionando fondos crediticios para poder anunciarlos en el marco de la Feria", resaltó Busilacchi y agregó: "sabemos que esto sería una gran ayuda e impulso".

También, desde la Feria se está avanzando en la creación un corredor turístico que vaya desde Rosario a Venado Tuerto donde puedan comercializarse los productos. Para ello se está trabajando junto a la Cámara de Emprendedores y entes turísticos de las ciudades y Sub Secretaria Turismo de Santa Fe.

Por su parte, Osvaldo Salomón, Presidente de la Comuna de Chabás, resaltó el apoyo del Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de las gestiones que llevó adelante la Diputada Miriam Cinalli. Además, la legisladora junto a Salomón se encuentran realizando trámites ante el Gobierno Nacional para contar con su auspicio y apoyo.

Historia de Fespal

La tradicional Feria y Seminarios de las Producciones Alternativas e Intensivas surge en el año 2001 como espacio para nuclear a las producciones no tradicionales y así fortalecer microemprendimientos que en medio de la en crisis pudieran convertirse en nuevas alterativas. La intención fue generar puestos de trabajo y mano de obra. La muestra arrancó 50 expositores y como siempre con charlas, seminarios y distintos espacios para las capacitaciones coordinadas con el INTA, universidades, etc. Con el tiempo se empezaron a conseguir líneas de financiamiento que permitieran consolidar los microemprendimientos, algunos de los cuales se fueron transformando en pymes. Así la Feria fue creciendo junto al trabajo de los emprendedores y empezó a conformarse la Región Fespal, un espacio de trabajo donde se destaca el sector gourmet o delicatesen pero en el cual participan los distintos rubros que llegan a la muestra.

Las entradas están a la venta en las cajas municipales.

Comentá la nota