Chabán está "al borde de la muerte"

Chabán está "al borde de la muerte"
Así lo aseguran sus abogados. La dificultad de sus familiares para ingresar a verlo. El pedido a la Justicia.
Desde el círculo íntimo del ex gerenciador del boliche Cromañón aseguran que Chabán se encuentra al borde de la muerte.

Con un cuadro de linfoma de Hodgkin muy avanzado, más de 50 nódulos tomados que va desde el cuello hasta la ingle, donde tiene comprometido más de un órgano y padece pocos momentos de conciencia, Omar Chabán agoniza en una habitación del hospital Santojanni, solo.

Es que sus familiares, sobre todo sus hermanos Yamil y Fátima, no pueden ingresar a verlo salvo en mínimas ocasiones ya que se encuentra bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal y para eso necesitan una orden explícita del Tribunal que no han conseguido.

“La semana pasada cuando Fátima quiso entrar a verlo no le permitieron entrar porque no se llegó todavía a un posible acuerdo entre el Tribunal y el Servicio Penitenciario Federal. Cuando intervenimos, el Tribunal tomó una medida pasiva que depende como se leyera, se podía o no restringir o no el acceso. El Servicio Penitenciario decidió no hacerlo”, sostuvo a este portal uno de los abogados de Omar Chabán, Horacio Etcheverry.

“Nos interesa solucionar esto más que nada por el tratamiento en sí. Durante el horario de comidas o el momento en que tiene que tomar la medicación, los empleados del hospital sólo lo alcanzan a la habitación. No se lo dan. Tampoco el policía que hace la guardia. Unas horas después, cuando alguno de nosotros o los familiares puede entrar, nos encontramos con que está la comida y las pastillas tiradas en el suelo”, sentenció Etcheverry.

Desde su entorno más íntimo sostienen que los médicos no dan un panorama muy favorable y hasta incluso consideran casi imposible revertir la situación. “El viernes empezó con la primer sesión de quimioterapia, pero según los médicos hay que esperar la próxima sesión dentro de 15 días que va a ser la clave para ver su situación”, explicó su abogado.

“El no sabe plenamente qué es lo que tiene, sabe que está mal, pero no la gravedad de su enfermedad. Tiene ratos de conciencia pero muchas veces se va por cualquier lado. Duerme muchísimo tiempo”, dijo a este portal la abogada Analía Fangano quien conoce a Chabán desde hace más de diez años.

Según cuenta la abogada que fue la defensora del guitarrista de Callejeros Maximiliano Djerfy durante el juicio de Cromañón y quien mantiene una íntima relación con los familiares de Chabán, el ex gerenciador comenzó a empeorar cuando en el penal de Ezeiza le comunicaron que iban a trasladarlo a la celda donde estuvo el ex represor Jorge Rafael Videla. “ Yo lo vi en febrero y estaba bastante bien, después de que se enteró que lo iban a trasladar al pasillo de los ex represores, fue un shock muy fuerte y empezó a sentirse muy mal”, esbozó Fangano.

“Creo que hay un constante maltrato de parte del sistema penitenciario y quizás con Chabán se recrudece aún más por quien es. Pero es algo que pasa con todos los presos. Un día donde hizo mucho frío y cuando ya casi que no se podía mantener en pie, lo sacaron al patio del penal en bermudas. Se cayó y nadie quiso levantarlo. Creo que eso ya es un exceso”agregó la abogada.

Al momento de publicar esta nota, Perfil.com intentó comunicarse directamente con Yamil y Fátima Chabán hermanos del ex gerenciador, pero ambos prefirieron que sean los abogados los voceros de su situación.

Con respecto a la prisión domiciliaria que puede llegar a pedir la defensa ambos abogados coincidieron en que es “muy difícil que el Tribunal la otorgue”. Además, cuenta Fangano, “en su estado actual que es casi irreversible, no puede estar en otro lugar que no sea un hospital”

Comentá la nota