#CFKconRial: el "círculo rojo", Menem y la intimidad del "doble comando"

#CFKconRial: el "círculo rojo", Menem y la intimidad del "doble comando"
La Presidenta habló sobre los medios y negó que haya un cepo al dólar. Su pasado menemista. El "chico Ferreyra".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a acusar a los medios de comunicación de atentar contra la gobernabilidad de su administración y cuestionó el lobby de sectores financieros en torno al desarrollo de la política económica nacional.

En la tercera emisión de Desde otro lugar, la mandataria dialogó con el periodista Jorge Rial sobre la intimidad de su relación con su esposo, el expresidente Néstor Kirchner y reiteró sus críticas hacia los medios opositores del "círculo rojo".

Consultada sobre el revuelo que armó luego de aparecer en un acto público con calzas, la Presidenta recordó que en varias ocasiones utilizó ese atuendo y desarrolló su hipótesis sobre por qué su vestimenta opacó el motivo del evento.

"En un montón de actos estuve con calzas. Hablan de las calzas para ocultar de lo que estábamos hablando", se quejó Cristina Fernández, en alusión a la inauguración de un centro de exposiciones, el polo industrial cooperativo y la refacción de piletas y albergues en Ezeiza, considerado como un "un ícono del peronismo".

La jefa de Estado tomó ese caso para enumerar supuestos golpes mediáticos a su gestión. "De Clarín y de Magnetto creo cualquier cosa", acusó la Pesidenta. "Algo de eso intentaron en la crisis del 2008", aseveró.

"Hubo un claro intento destituyente, un intento de ponerle condiciones a un gobierno", consideró.

Para la mandataria, la amenaza pasó del campo al mercado. "Hay un intento muy claro de sectores financieros de ponernos condiciones", elucubró, al tiempo que deslizó algunas indirectas sobre banqueros y ciertas operaciones a favor de devaluar. Aunque no dio nombres, la Presidenta ironizó: "Los banqueros no son amigos ni enemigos: son banqueros".

Además, Fernández de Kirchner negó la existencia del cepo al dólar. "Acá no hay ningún cepo", desmintió. "No sabés la cantidad de argentinos que hay en Nueva York", afirmó la jefa de Estado.

El recuerdo de la crisis con el campo. Durante los 30 minutos que duró la entrevista -de la que se espera una segunda parte para el próximo fin de semana- la jefa de Estado recordó cómo vivió el Gobierno el enfretamiento con el campo durante 2008.

"Hubo un momento donde él sintió que se había equivocado en la elección de mi compañero de fórmula", afirmó Cristina Kirchner, en alusión al voto no-positivo del entonces vicepresidente Julio Cobos.

"(Néstor) tenía hacia mí, más allá de nuestra relación militante, tenía una cosa muy instintiva de protección", contó. "Siempre me protegió, yo me enojaba con eso", reconoció la mandataria.

"(Esa noche) Me dijo: 'No voy a poder protegerte más'", confió, aunque aseguró: “Ni siquiera en ese momento de debilidad de él, me sentí desprotegida”.

Crimen. Durante la charla, la mandataria recordó el asesinato de Mariano Ferreyra, a manos de una patota de Unión Ferroviaria.

“Lo del chico Ferreyra fue terrible para Néstor. Para él, nos querían armar un Kosteki y Santillán”, aseguró.

“Salió desesperado a buscar quién había sido”, relató la Presidenta. "Estaba conmocionado", agregó.

"Máximo dijo que la bala que mató a Mariano (Ferreyra) rozó el corazón del padre. Y estoy segura", expresó la mandataria, que reiteró su idea sobre el peso que tuvo la actividad política de su esposo en su salud.

"Florencia siempre me dice 'Papá nunca se permitió una distracción", comentó CFK. "Sólo podía derrumbarlo la muerte", añadió.

“Yo soy muy creyente. Me protejo mucho yo, la gente que me quiere y está cerca mío. Él está onmipresente”, remarcó.

Carisma M. En línea con el adelanto que Rial había dado días atrás sobre algunos de los temas que se abordaron en la entrevista, la Presidenta reconoció su pasado menemista, aunque aclaró: "Fue en el '89".

"En la interna (del PJ) del '89, Néstor quería estar con Cafiero. Yo, con Menem", contó.

"Lo confieso, me encantaba. Era un hombre del interior, profundo. Era carismático", describió.

Comentá la nota