El CEyS de Tigre y la Fundación Metropolitana firmaron un convenio para reforzar las políticas públicas

El CEyS de Tigre y la Fundación Metropolitana firmaron un convenio para reforzar las políticas públicas

En un encuentro en el despacho municipal con el intendente Julio Zamora, se suscribió un acuerdo para formalizar el trabajo que la institución viene desarrollando.

En un trabajo mancomunado entre Fundación Metropolitana y el Consejo Económico y Social (CEyS) de Tigre se concretó la firma del convenio entre ambas partes en el palacio municipal para fomentar la gestión en sus diversos ejes.

Luego de la firma del convenio, el intendente Dr. Julio Zamora, expresó: “Este Consejo establece un vínculo de comunicación permanente con los sectores privado y social, cuyas demandas, aportes y recomendaciones contribuyen a elevar la calidad de las políticas públicas, en tanto contienen y receptan la participación en la instancia de planificación”.

El Consejo Económico y Social es un espacio creado por el Municipio de Tigre, con el objetivo de delinear, de manera participativa, un plan estratégico con miras al 2025. Participan en el Consejo 120 entidades, que trabajan organizadas por comisiones, según su área de interés. Actualmente las comisiones están desarrollando posibles ejes de gestión, entre los que se destacan el desarrollo económico y productivo, el urbanismo y el desarrollo ambiental sostenible, el desarrollo integral de la comunidad y la convivencia, los usos y costumbres.

Por su parte, Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, sostuvo: “Este Consejo Económico y Social es una unidad administrativa estatal que facilita el intercambio y la integración entre el gobierno local y los diferentes sectores de la sociedad civil. Como dijimos en otras oportunidades queremos destacar el interés del Municipio en promover y sostener un proceso participativo de esta naturaleza”.

Asimismo, Emiliano Mansilla, director ejecutivo del Consejo Económico y Social, contó: “Este acuerdo nos va a permitir profundizar y contar con toda la experiencia de esta entidad referente a los temas de gestión pública. En conjunto con los equipos técnicos del municipio que trabajan en el consejo económico y social para poder llegar a tener un plan estratégico de tigre 2025 para que lo hagamos con las instituciones de la sociedad civil y áreas de la municipalidad que gestionan estos temas”.

La Fundación Metropolitana asiste técnicamente el trabajo del Consejo, y en el marco de ese proceso, se detectaron diferentes desafíos comunes como la necesidad de diagnóstico y planificación, la articulación y el fortalecimiento de las instituciones. Para resolver dichos desafíos, las organizaciones del Consejo han propuesto avanzar en gestión asociada, alianzas público privadas, la definición de un modelo de ciudad y en el desarrollo de la identidad Tigre con perspectiva territorial.

Además, entre otras propuestas, están analizando articular los sectores productivos y el capital humano, resaltando la formación laboral y el trabajo; vincular al gobierno, las empresas y las instituciones de investigación y educación superior para elevar la productividad y competitividad de las empresas asentadas en el municipio; acordar las bases del desarrollo sustentable de Tigre, procurando la implementación de políticas que incluyan estrategias para el manejo del agua, el monitoreo ambiental, el rescate de áreas verdes, la concientización de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, el manejo de residuos y el cuidado animal, entre otras.

Acompañaron en el encuentro Alberto Freire, secretario de Fortalecimiento Institucional y Omar Cabral, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipal de Tigre.

Comentá la nota