El CESVI actualiza una estadística que molesta a la Policía

Un nuevo relevamiento realizado por una entidad privada que trabaja con las compañías de seguro afirma que el robo de automóviles en 2009 creció como hacía 6 años no ocurría.
La agencia de noticias DIB dio a conocer este lunes las últimas estadísticas referidas a la sustracción de automotores, según datos obtenidos por el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) en base al número de denuncias registradas en las compañías aseguradoras.

El relevamiento arroja números nada positivos, por ejemplo, para el distrito de Luján. Al mismo tiempo, el informe que difunde de manera periódica el CESVI suele ser refutado por la Policía porque según dicen en la fuerza de seguridad no se ajusta a la realidad debido a que, entre otras falencias que tendría, no discrimina las falsas denuncias que en un porcentaje importante suelen hacer muchas de las presuntas víctimas de este tipo de ilícitos.

Otro punto débil que la Policía le encuentra al informe radica en que mientras habla de porcentajes no especifica la cantidad de vehículos robados. "Si roban un auto un día y otro al día siguiente. Al compararlo, te da que el porcentaje de robos aumentó un 100 por ciento. En algunos lugares de conurbano se roban 10 o 12 autos por día pero sin embargo aparecen debajo de Luján y en otros lugares donde andan remises truchos y están los desarmaderos también figura por debajo de Luján", dijo una fuente policial que no comparte prácticamente nada de lo que publica el CESVI en sus informes periódicos.

Mientras tanto, para el CESVI el robo de vehículos en los distritos del conurbano provincial creció entre enero y octubre de este año un 20,9 por ciento respecto de igual período de 2008. El promedio general a nivel país en tanto registró una suba del 21,4 por ciento durante el mismo período.

En orden de crecimiento, el "interior" del país se ubicó en el primer lugar del ranking de robos aumentando un 55,3 por ciento, seguido por Gran Buenos Aires cuyo aumento fue del 20,9 por ciento (4,3 por ciento en la zona Norte, 29,5 por ciento en la Oeste y 30,9 por ciento en la zona Sur). En Capital Federal, en tanto, el incremento fue del 3,6 por ciento.

El informe del CESVI destacó que el incremento de robos en el período enero-octubre del año se dio ininterrumpidamente durante esos diez meses, oscilando entre un 14 por ciento y un 38 por ciento respecto de igual período de 2008.

"Si se mantiene esta tendencia, 2009 ocupará el segundo puesto en cantidad de robos de la última década, siendo superado solamente por el 2002 (crisis económica)", sostiene el informe.

EN DETALLE

En Zona Norte, Escobar (con 80,3 por ciento), Pilar (50,6 por ciento) y San Martín (39,1 por ciento) fueron las tres localidades en donde más aumentó el robo de autos, indicó el CESVI.

Mientras tanto, en Zona Oeste los distritos más críticos fueron General Rodríguez (189,4 por ciento), Luján (146,2 por ciento) y Moreno con un aumento del 56,1 por ciento. Por último, en Zona Sur, los tres distritos más afectados fueron Ezeiza, donde los robos de automotores aumentaron 102 por ciento; Florencio Varela un 77,8 por ciento y Berazategui con un 45 por ciento.

Respecto del interior del país, las cuatro provincias con más robos continúan siendo Neuquén (aumentó un 83,8 por ciento), Mendoza (subió un 74,9 por ciento), Santa Fe (un 58,7) y Córdoba (30,8).

En cuanto a la modalidad de robo, se redujo considerablemente en el período de análisis la participación de robos a mano armada a nivel país, disminuyendo un 6 por ciento en comparación con el 2008 frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública.

Las disminuciones implican un 10 por ciento para Gran Buenos Aires (de 39 a 29 por ciento), un 5 por ciento para el interior (de un 19 a un 14 por ciento), y un 1 por ciento para Capital Federal (de 21 a 20 por ciento).

Y POR CASA...

El robo de autos en el partido de Luján se concentra en la ciudad cabecera y aunque no hay un lugar en especial, en la zona céntrica y el sector histórico-basilical predomina este tipo de ilícitos debido a la gran afluencia de visitantes que llegan los fines de semana.

En promedio, en Luján Primera se radica una denuncia por robo de auto al día. Por lo general, los vehículos sustraídos son en su mayoría viejos modelos y en todos los casos denunciados se trata de robos cometidos por "levantadores" o llamados en la jerga de "llave". Es decir, cometido por delincuentes que no atentan contra las personas a la hora de perpetrar el hecho.

Aunque no hay un registro oficial, fuentes policiales estiman que entre un 10 a un 20 por ciento de las denuncias son falsas y que los dueños de los autos presuntamente robados en la vía pública dan aviso a la Policía para luego cobrar el seguro. Asimismo admiten que es una tarea nada sencilla dejar al descubierto a un falso denunciante.

En este punto, donde el número de denuncias trepa y el CESVI engrosa las estadísticas, la Policía pone en tela de juicio la rigurosidad del informe mientras implementa distintos operativos y reflota viejas investigaciones que estaban archivadas para bajar, al menos, las estadísticas privadas.

Números que valen

30 días trae noviembre, suele decir el refrán popular. Y 30 denuncias por robo de automotor quedaron asentadas en la Comisaría Luján Primera. En lo que va de diciembre, la cifra experimentó un pequeño incremento: 27 denuncias en 23 días. En un domingo, por ejemplo, hubo 5 hechos.

Comentá la nota