Cestos: componentes básicos en el proyecto ambiental

Programa Educamedios de EL NORTE

Los recipientes para depositar los residuos en las escuelas son una consecuencia de la iniciativa, una parte fundamental para el logro de los objetivos. Ayer se reunieron por primera vez en el año, referentes de: este medio, los Centros de Formación Profesional y las Escuelas Técnicas involucradas, para trabajar en la continuidad de la propuesta.

De la Redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Ayer a partir de las 18:15 en Alvarez 462, EL NORTE y los referentes vinculados a la confección de cestos, mantuvieron el primer encuentro del año para imprimirle continuidad a la iniciativa promovida desde hace tiempo por este medio: el Proyecto de Educación Ambiental.

Estuvieron presentes en la reunión: el director de EL NORTE Dr. Haroldo Zuelgaray, la coordinadora de la propuesta Lic. Cristina Castro, la directora del Centro de Formación Profesional 403 Silvina Abraham Madalene, los instructores Antonio Baconsky y Fabián Ortiz (CFP 403), el director de la Técnica 3 Horacio Salvarezza y el instructor del CFP 404, Jorge Obeid. Por compromisos contraídos con anterioridad, no pudieron estar presentes representantes de la Técnica 6.

Con la reciente entrega de materiales en donación por parte de Acindar, la elaboración de los recipientes se reactivó. Actualmente, se están terminando ocho de los 30 que contempla la propuesta.

Actores comprometidos

Innumerables son las acciones emprendidas desde hace varios años, vinculadas al Proyecto de Educación Ambiental. En la jornada pasada, los actores relacionados a la concreción de la fabricación de los cestos, dialogaron con este medio sobre la iniciativa.

"Cuando nos invitaron a participar, nos gustó el desafío, nos gustó la idea de que los alumnos participen en un proyecto ambiental con el fin de construir cestos para las escuelas. Así nos comenzamos a comunicar con otras organizaciones y empresas para que nos provean de los materiales necesarios", relató Jorge Obeid.

"La iniciativa es muy productiva y nos interesa continuar. Mucha gente está comprometida", manifestó Fabián Ortiz.

"A mis compañeros y a mí nos gusta desarrollar este trabajo", aseguró Gerardo Moreyra.

"La propuesta nos parece muy buena, se inserta en el eje transversal de la institución: la tecnología al servicio del hombre", expresó Horacio Salvarezza.

Los alumnos del curso "Soldador por Arco" del CFP 403 que participan, son: Sergio Coronel, José Escobedo, Carlos Farías, Sergio Flores, Gerardo Moreyra, Ricardo Regalau, José Rojas y Darío Ruiz Díaz. De la misma asignatura y "Soldaduras Variadas" del CFP 404, realizan sus aportes, entre otros: Maldonado, Álvarez, Niz, Cisneros, Vega (Jesús y Diego). En la iniciativa también están involucrados: 9º año de la ESBT 3 y 1er. año Polimodal de la EET 3 de la carrera Técnico Electromecánico.

La iniciativa

El Proyecto de Educación Ambiental tiene como metas: incentivar a los alumnos para que armen sus propias reglas de convivencia, compartir y comunicarse y tratar de que el compromiso con el entorno, sea un objetivo primordial de la calidad de vida. Próximamente, se elaborará un documental de la propuesta.

El Comité se encuentra integrado por: Diario EL NORTE, E.N.T.RE. (Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos), Medioambiente (Empresa de recolección de residuos), Dohm (Empresa de limpieza de la ciudad), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) e Inspección de Enseñanza Nivel Secundario. Además, interviene el Instituto de Formación Docente 128.

Las escuelas participantes son las ESB: 22, 12, 8, 6 y T 3. La realización de los cestos se encuentra a cargo de: los Centros de Formación Profesional 403 y 404 y las Escuelas Técnicas 3 y 6.

Vecinales, cooperadoras, el Instituto de Planeamiento Urbano y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, las empresas Ternium Siderar, Acindar, Hierros San Nicolás, Leval S.A y Vercelli, también colaboraron en la concreción de las actividades que tuvieron lugar el año pasado y tendrán continuidad durante el presente.

Comentá la nota