La cesión tierras del Bosque a Gimnasia y a Estudiantes deberá esperar por desacuerdos políticos

Finalmente y a raíz de las diferencias políticas en torno al manejo del proyecto como así también el poco tiempo de lectura que tuvieron del expediente los concejales de la oposición, se giró para el Orden del día del próximo miércoles, la iniciativa que ratificaría el convenio firmado por los clubes Gimnasia y Estudiantes y el Intendente de la capital provincial, Pablo Bruera con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el cual se otorgará la cesión definitiva de las tierras del Bosque a los clubes.
La idea era aprobar esta ratificación y posteriormente, para después de las elecciones del 28 de junio, comenzar a e4laborar la ordenanza que deberá regir la cesión de las tierras como así también el uso que le darán los clubes.

Sin embargo, las rumores señalan que dentro del oficialismo y de la oposición conviven serias dudas en cuanto a cómo instrumentar dicha ordenanza, además de no estar de acuerdo con que se le otorguen a particulares una parcela del Bosque y el costo político de dicha decisión.

El Acta Acuerdo firmado por las partes establece:

1. Las partes adhieren a un Plan Director de Regularización Dominial de bienes patrimoniales cedidos a la Municipalidad de La Plata, por transferencias efectuadas desde la esfera nacional y provincial que hacen a la característica e identidad de la ciudad de La Plata y que por diversas eventualidades no perfeccionaron sus dominios.

2. En el marco del Plan de Recuperación del Espacio Público de la Ciudad, en el que la actual gestión municipal se encuentra abocada, ha priorizado el espacio verde emblemático de la época fundacional. El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, en tal inteligencia, reconoce los derechos legales contenidos en la Ley 6183/59 y Decreto 16316/59.

3. Las partes acuerdan que la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires efectuará la inscripción Dominial a favor de la Municipalidad de La Plata de aquellos bienes designados según plano de mensura 55-367-79 correspondientes a manzanas y parcelas ubicadas en el Paseo del Bosque.

4. El Departamento Ejecutivo Municipal se compromete a ceder con cargo los bienes permisionados oportunamente a los clubes Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata, cuyo ubicación se da por reproducida, reconociendo la historia y el valor patrimonial de los diferentes usos arraigados, complementarios con la esencia recreativa del Paseo.

5. Los Presidentes de los Clubes –a su vez- se comprometen a reintegrar al uso público parte de las áreas que actualmente poseen y proveer sectores con equipamiento social, deportivo y recreativo para el uso y goce de la comunidad en general.

6. Las partes podrán celebrar convenios para el uso especial de los espacios cedidos, garantizando la compatibilidad de aquel con el espíritu de esparcimiento que caracteriza al Paseo.

7. El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de La Plata, suscribe el presente acuerdo sujeto a la aprobación del Honorable Concejo Deliberante, de conformidad con las previsiones del artículo 41 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota