Cese nacional de los bancarios al fracasar paritaria

Por el microcentro de Córdoba habrá una movilización desde las 11.
La Asociación Bancaria dispuso ayer un paro nacional durante todo el horario de atención al público, con permanencias en los lugares de trabajo al fracasar las negociaciones paritarias que se realizan en la Capital Federal con las cámaras del sector.

En Córdoba, el gremio local adhirió a la medida de fuerza pero dispuso a las 11 un abandono de tareas y concentración frente a la Bancaria, en Rivadia 128, para de allí realizar una marcha por la zona bancaria.

El titular de la delegación Córdoba de la bancaria, Raúl Ferro, aconsejó a los pasivos que deben cobrar hoy subsidios o pensiones en el Banco Nación que lo hagan a partir del lunes, pese al anuncio de que jerárquicos atenderán a los jubilados.

En diciembre las cámaras empresarias y la Asociación Bancaria suscribieron un acuerdo para discutir una actualización salarial en marzo.

El gremio pide un aumento del 25 por ciento hasta diciembre mientras que la patronal ofreció inicialmente una mejora del ocho por ciento que ayer elevó al 13 por ciento, pero fue rechazada por la entidad gremial.

Los bancarios tuvieron el último incremento en marzo del año pasado y recibieron en enero y febrero 1.250 pesos como no remunerativo hasta que se discutiera la nueva paritaria.

Judiciales sin solución. En tanto ayer no hubo avances en la reunión que mantuvo el administrador del Tribunal Superior de Justicia, José María Las Heras e integrantes del gremio encabezado por Irina Santesteban. La gremialista calificó de "lamentable" el encuentro y dijo que "Las Heras está alterado" quien les reiteró la misma oferta salarial de 220 pesos por agente pero ahora ofrece pagar el aumento a partir de mayo y el gremio lo reclama retroactivo a enero.

El Colegio de Abogados pidió ayer la normalización de la Justicia a través de una solicitada. Hoy los judiciales volverán a hacer asambleas.

Demoran a viales

El titular del Sindicato Vial Córdoba, Guillermo Vargas, denunció ayer que él junto a otros 22 integrantes del gremio fueron interceptados por la Policía de Córdoba mientras se dirigían "pacíficamente" al Estadio Córdoba en un ómnibus para repartir volantes sobre sus reclamos salariales. Señalaron que fueron trasladados a la unidad policial de barrio Los Naranjos y anoche fueron liberados.

Comentá la nota