Cese de actividades en la juguera Sower S.A.

Trabajadores reclaman aumentos y reincorporación de despedidos.
Alrededor de cincuenta trabajadores realizaron ayer el cese de actividades y una manifestación en el acceso principal de la planta juguera de la empresa Sower S.A. situada en el acceso a esta localidad en reclamo de mejoras salariales, la reincorporación de los despedidos y el personal temporario que aún no ha sido contratado. Los representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) denuncian persecución a sus afiliados.

“Reclamamos una recomposición salarial porque los sueldos han sido absorbidos por la inflación en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores”, explicó Bernardino Herrera, secretario general del gremio. “Hasta el momento la única respuesta que hemos tenido a todas las gestiones realizadas ante los directivos de Jugos del Sur y Sower S. A. han sido despidos”, agregó.

Cinco trabajadores fueron cesanteados en la planta ubicada en el parque industrial de Centenario y tres en la situada a la vera de la Ruta Nacional 22 en Plottier. En Sower, además, aún no se reintegraron a treinta y cinco empleados temporarios a pesar de que el 15 de enero se inició oficialmente la temporada.

“Las explicaciones que nos dan para justificar que todavía no incorporan a estos compañeros es que las maquinarias no están en condiciones. Pero si los hubiesen contratado en fecha ya estaría todo listo”, aseguró.

Reclamo

Los trabajadores reclaman un incremento del 37 por ciento del básico que hasta la fecha es de 1.500 pesos. Pero desde la cámara que nuclea a los empresarios del sector se encuentran en una posición intransigente según indicaron los representantes gremiales y no están dispuestos a negociar.

“No te permiten realizar ningún reclamo. Siempre están despidiendo personal”, denunció uno de los manifestantes.

“Sabemos que estas medidas de fuerza deterioran las relaciones con la patronal, pero no nos dejan otra alternativa. Hace meses que venimos pidiendo esta recomposición salarial y no nos dan ninguna solución”, afirmó Herrera. Admitió que de no mediar una respuesta se extenderá la medida de fuerza. En tanto, anunció para hoy la realización de una asamblea con todos los trabajadores de la planta.

Un caso

Martín Fajina, trabajador desde hace cuatro temporadas, recibió hace pocos días un telegrama de despido. “Sin causa” es la explicación que se le dio en el documento como motivo de la determinación tomada por parte de la empresa.

Comentá la nota