Cesará la intervención en Colonización y será creado un Consejo Provincial Agropecuario

Al poner en funciones al nuevo ministro de Producción y Ambiente, el gobernador Jorge Capitanich anunció la creación del Consejo Agropecuario y la normalización del Instituto de Colonización.

Ante un Salón Obligado repleto de funcionarios provinciales y municipales, autoridades de organismos descentralizados, dirigentes agropecuarios de las distintas entidades, familiares y el obispo monseñor Fabriciano Sigampa, asumieron ayer al mediodía Enrique Orban, como titular de la flamante cartera productivo, y los subsecretarios de Ganadería, de Agricultura, de Recursos Naturales y de Medio Ambiente, Sebastián Pablo De Arriortúa, Pedro Luis Jover, Mario Oscar Bejarano y Raúl Alejandro Fernández, respectivamente.

Al hacer un fuerte llamado al consenso y al trabajo conjunto entre el gobierno y todos los actores, el primer mandatario provincial aseguró que se fortalecerá la cartera, desde el punto de vista orgánico, funcional y de recursos. "Hemos acordado con el ministro Aguilar (Economía y Empleo) un mecanismo de trabajo conjunto y de coordinación para optimizar múltiples fuentes de financiamiento que nos permita asignar recursos al sector productivo para dinamizar la actividad en la provincia", aseguró durante su extenso discurso.

Por este motivo, "hemos decidido promover en forma inmediata la normalización en el funcionamiento del Instituto de Colonización de la provincia, normalizando las delegaciones existentes a partir de un sistema transparente de designación, garantizando transparencia de procedimientos, incrementos en el número de títulos de propiedad otorgados y generación de condiciones para que los productores puedan trabajar verdaderamente sus campos", anunció.

"La decisión de crear el Ministerio de la Producción fue tomada sobre la base de una multiplicidad de demandas existentes por todos los sectores vinculados para lograr resultados concretos ante la problemática que hoy agobia al sector", justificó Capitanich al momento de referirse a los fundamentos de crear la cartera. Luego de aprobarse la ley que dispone la creación del Ministerio de Producción y Ambiente, separándolo del área económica, mañana a las 11 juraron las nuevas autoridades que ocupan la titularidad de la cartera y las distintas Subsecretarías.

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley, la creación del Ministerio de la Producción y Ambiente, separándolo del área económica que a partir de la modificación de la ley de Ministerio Nº 6075, se denomina "Economía, Industria y Empleo". Además se cambió la denominación del Ministerio dedicado a la obra pública, que pasó a denominarse "Infraestructura y Servicios Públicos". Así, suman siete los Ministerios que conforman la estructura del Ejecutivo provincial, agregándose el de Producción, el cual era una vieja demanda y reclamo de los productores de entrecasa.

Protocolos productivos

Capitanich propuso le necesidad de avanzar en protocolos productivos, vinculados a asistencia financiera, que permitan que un productor agropecuario en virtud de la superficie que trabaja pueda ocupar modelos agrícolas, ganaderos y forestales integrados. Así dijo: "Necesitamos desburocratizar el Estado, fortalecer la extensión rural y dinamizar la ejecución de las políticas públicas en el territorios". "No queremos un Ministerio de la Producción de burócratas. Queremos un Ministerio vinculado con los productores trabajando en el territorio", enfatizó.

Del mismo modo, alentó las perspectivas de un trabajo conjunto para establecer políticas de consenso. Por eso, el ministro Orban "tendrá la responsabilidad para la semana próxima de diseñar la constitución de un Consejo Agropecuario, con la participación de las entidades y los múltiples actores del sistema, que nos permita garantizar todo el debate y consenso que sea necesario para fijar objetivos, metas y estrategias", aseguró al respecto.

En esta línea, anunció una asistencia inmediata para varios municipios de casi 2,1 millones de pesos para pequeños productores rurales y la instrumentación inmediata desde la semana próxima de la asistencia con los recursos del Fondo Algodonero para promover y fomentar la producción del textil, conjuntamente con un programa adicional de 13 millones de pesos con financiamiento nacional y provincial para los pequeños productores rurales. "A su vez, pretendemos poner en vigencia la primera etapa del préstamos de 150 millones de pesos, con recursos del Banco de la Nación Argentina, para agilizar el cumplimiento de requisitos y dinamizar su aplicación para que frente a lluvias alentadoras los productores puedan contar con las herramientas de financiamiento que nos permitan avanzar en la resolución de los problemas", agregó.

Zonas de desastre y plan hídrico

Respecto a la agobiante sequía que padece la provincia y que cala profundamente de manera negativa en la actividad productiva, el titular del Ejecutivo provincial también anunció la decisión inmediata a tomar respecto al análisis de la emergencia y declaración de zonas de desastre en algunos departamentos productivos. Sin embargo, se esperanzó con los pronósticos climáticos favorables, lo que "nos permite visualizar un futuro de esperanza respecto a la regularización del régimen de lluvias".

"Necesitamos tener un horizonte de previsibilidad en el largo plazo para el sistema productivo provincial. Necesitamos que nuestra provincia libere las fuerzas creativas y de inversión pública y privada para producir más bienes, mejores servicios y mejor calidad productiva con mayor rentabilidad", destacó Capitanich.

Del mismo modo, reconoció las limitaciones y restricciones, haciendo hincapié en la limitación de la regulación adecuada del sistema hídrico provincial. "Necesitamos imperiosamente un plan hídrico de carácter sustentable y estratégico, para lo cual hemos requerido un convenio de cooperación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a los efectos que la provincia pueda resolver una serie de cuestiones esenciales: uso y optimización de agua subterránea, la posibilidad de regular adecuadamente los excesos y déficit hídricos y garantizar un mejor sistema de medición del riesgo climático", concluyó.

15 unidades de desarrollo territorial

El titular del Ejecutivo provincial planteó la necesidad de dividir la problemática productiva provincial, con pequeños, medianos y grandes productores. Los grandes, necesitan regla de juego de mercado e infraestructura, poniendo el foco en los medianos y pequeños. El censo agropecuario provincial determinó que existen 17 mil explotaciones agropecuarias, con 12 mil de menos de 60 hectáreas, y 27 mil productores ganaderos. "Pretendemos hacer un gran esfuerzo para focalizar estrategias de desarrollo rural integradas. Vamos a instrumentar desde el 1 de enero de 2010, 15 unidades de desarrollo territorial que van a dividir y subdividir las ocho microrregiones para una mayor aproximación en estrategias de intervención del Estado", finalizó.

Comentá la nota