César Pérez reconoció que hay atrasos en programas sociales

Dijo que las demoras en algunos planes de asistencia se deben a la crisis económica. Destacó la implementación de la tarjeta alimentaria.
El ministro de Desarrollo Social, César Pérez, reconoció ayer que hay atrasos en las prestaciones de algunos programas sociales que dependen de esa cartera. El funcionario estuvo en esta localidad donde participó de la jornada de accesibilidad organizada por la Municipalidad, coordinada por la Jucaid, y promovida por la Conadis. En una entrevista con este medio, hizo un paréntesis para describir la situación del Ministerio, que tiene prestaciones que llegan a casi 45.000 beneficiarios.

"Por la situación económica y financiera que nos encontramos atravesando, venimos atrasados en algunos programas", confió.

Dijo que, sobre todo, "lo que más nos preocupa son los programas de familia, que son programas que, como nosotros somos órgano de aplicación de la ley 2302, estamos buscando una reformulación y consiguiendo no sólo fondos de la provincia, sino también del Gobierno nacional y de organizaciones internacionales u organizaciones no civiles que están contribuyendo a salir de esta situación".

De hecho, en el primer semestre llegó una sola partida de módulos alimentarios a los beneficiarios de Villa La Angostura. El ministro admitió esa situación, pero se mostró confiado en tratar de resolver el problema a partir de la implementación de la tarjeta alimentaria.

"Nosotros proximamente vamos a firmar un convenio, el martes 13, con el Gobierno de la Nación para trabajar en estos programas, sobre todo, en la tarjeta alimentaria que se va a extender a 7 comunidades del interior de la provincia".

Destacó que "esto también es una ayuda y un aporte que viene con parte de fondos del gobierno provincial, parte de fondos de Nación y nos va ayuda a salir un poco de la situación económica que estamos atravesando".

"Estamos tratando en suplantar el módulo alimentario por la tarjeta alimentaria", afirmó Pérez. Enfatizó que "la tarjeta alimentaria trae dignidad porque la persona puede comprar sus propios alimentos".

Explicó que "se acredita el dinero en la tarjeta, como una tarjeta de crédito, con la cual pueden ir comprando los alimentos periódicamente hasta agotar el crédito; entonces no son los alimentos que se imponen, o se establecen, sino son los alimentos que la gente elige en un listado que está predeterminado".

Dijo que sólo en Neuquén capital tienen 5.000 personas que podrán acceder a la tarjeta. "Proyectamos en una primera etapa con 7 municipios y en una segunda etapa otros municipios, donde entraría Villa La Angostura". Estimó que "nos llevaría unos 3 ó 4 meses el trámite" para su puesta en funcionamiento.

Comentá la nota