CESAR GARCIA, DE LA LISTA 2 "Podemos cambiar el peronismo de Bolívar"

César García es uno de los principales responsables de la asociación llamada "Rastrilladas del Oeste", que en la interna justicialista está claramente en favor de la lista que conduce José Bucca. César va como candidato a secretario de Derechos Humanos.
Convocado por LA MAÑANA, habló de las elecciones que se vienen el fin de semana.

¿Qué papel va a cumplir "Rastrilladas del Oeste" en la interna peronista?

- Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en la zona de los barrios que están atrás de la Rural: Los Zorzales, ACUPO, Vivanco, lugar donde venimos cumpliendo un rol de trabajo apuntado a los jóvenes y a los abuelos. También estamos trabajando en la Escuela Nº 20 con los alumnos.

Y porque vemos que vienen trabajando en ese sentido, apoyamos la lista Bucca-Sarchioni. Con el compañero Sergio venimos trabajando desde el 2005 con el tema ANSES, y según nuestra lectura política ha sido un dirigente que en 2005 fue muy hábil para lograr ser apoderado de una lista que sacó la misma cantidad de votos que el sector de Laso, qque representa al peronismo que nosotros no queremos en Bolívar.

Y está José Bucca, un hombre que ha demostrado tener mucho coraje en estos tiempos en que el Frente para la Victoria a nivel nacional tiene que dar respuestas, y ha acompañado las decisiones nacionales. El peronista siempre es orgánico, y tenemos en cuenta el tema de la lealtad.

José representa el peronismo que nosotros queremos, que está cerca de la gente, de la familia, del afiliado, no es casualidad que hoy no existan las comisiones barriales.

El peronismo siempre llegó a los barrios más que el radicalismo, y hoy vemos que el partido tiene otro tipo de intereses, que van desde lo económico hasta lo pesonalista, en vez de trabajar cerca del vecino.

Nosotros éramos un grupo de trabajo, de dirigentes, y hoy somos un sector importante, juntamos 800 afiliaciones, y con eso nos posicioamos de otra manera.

¿Toda esa gente va a ir a votar?, porque no tienen gimnasia de votar en una interna, son afiliados nuevos...

- Nosotros nos asombramos de gente que no estaba afiliada y que ahora nos preguntan cómo tienen que hacer para ir a votar. A mucha gente no se la fue a ver para afiliarla, incluso hay radicales que se han afiliado al peronismo.

Esto es interesante y preocupa fundamentalmente al sector de Laso, porque nos hemos transformado en un sector importante.

Queremos recuperar la casa propia, hoy en día la unidad básica es de Fundación Futuro, para el que aportaron muchísimos afiliados. Pretendemos que el afiliado tenga su propia casa, como que la tengan también los compañeros de Urdampilleta y Pirovano. Notamos que hay gente con ganas cambiar este peronismo con el que tenemos nuestras diferencias.

¿Esas diferencias también las tienen con Mirta Linares?

- A Mirta no la vi trabajar en la última elección, no la conozco como para hablar. Sí sabemos que es una persona conocida por su trabajo, ella está cerca de la gente y me parece bárbaro; pero en esta coyuntura no se condice con lo que ha hecho. Me sorprende que en algún momento fue oposición, fue la única que enfrentó a Laso, y hoy está junto con Salamanco, con el sector de Laso; pero son decisiones políticas que hay que tomar.

Bucca también estuvo con Laso en su momento...

- Sí; pero este peronismo que hay hoy en Bolívar se parece mucho al de los ´90, hoy estamos en 2008, y Cristina y Kirchner apuntan hacia otro lado.

Me encuentro con que hay concejales que el pasado 10 de diciembre formaron un bloque aparte, y es gente que tiene intereses económicos claramente definidos, como el concejal Rossi, que viene del Colegio de Martilleros y que ha sido uno de los responsables de los disparates que valen las propiedades y los terrenos hoy en Bolívar. Me sorprendió también Gayoso, que pasó para el otro lado y forma parte de Rotary Club. Me parece que hay intereses más personales por sobre el rol de un dirigente político.

Pero la historia del peronismo está llena de estas traiciones...

- Si escuchás en la Sección, Bolívar siempre es medio perro verde. Acá sigue estando un peronismo con intereses determinados. A nosotros no nos interesan las cuestiones económicas, sino trabajar con la gente, con el afiliado, con la familia peronista.

¿Si ganan van a cerrar todas las puertas que unen al Partido con la Fundación?

- No, el que gana dirige y el resto acompaña. En la última elección Salamanco fue a nuestro bunker dos veces; pero yo no puede trabajar con la gente de él, y yo soy orgánico, trabajé y voté a Salamanco, y después sentí que nos mintieron.

¿Estratégicamente no fue un error ir a bucar a Mirta para cerrar una alianza?

- Yo he charlado dos veces con Mirta por otros temas. Tengo entendido que hay algunas cuestiones personales en el medio, y por algo está parada del lado de ese sector.

Dijiste que quien gana conduce y quien pierde acompaña, ¿te parece que va a ser así?

- Creo que las negociaciones están siempre abiertas. Tengo amigos en la otra lista; pero el punto de discusión es el perosnalismo, las cosas personales las dejamos de lado.

¿No hubo reuniones para que fueran en una lista de unidad?

- Sé que existieron llamados telefónicos, creo que no se cerró por lo ocurrido el 10 de diciembre de 2007, no pasó mucho tiempo todavía, esa herida no cerró. Fue un engaño, si en ese momento se hubieran limado las asperezas, hoy tendríamos un intendente peronista. Me parece que hay que dejar de lado las cuestiones personales, económicas y de intereses. Veo que están preocupados, porque los militantes viejos nos están acompañando para que el peronismo tenga un cambio en Bolívar. Al afiliado le pedimos que apoye la Lista 2 de Bucca-Sarchioni, porque nosotros podemos cambiar este peronismo en Bolívar.

Comentá la nota