César Córdoba preside El Deliberante sampedreño

San Pedro (a).- Cesar Córdoba fue elegido presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad durante la sesión preparatoria que se desarrolló en la sala "Hugo del Carril" de la Casa Municipal de Cultura mientras que Cesar Augusto Baigorri y Osvaldo Sánchez ocupan las vicepresidencias 1a. y 2a. respectivamente y Ricardo Aparicio y Agustín Jarma son secretarios parlamentarios.
El clima enrarecido comenzó a vivirse a partir de las 18, ya que gran cantidad de efectivos policiales de cuerpos especiales (Caballería, Infantería, GOE, Brigada de Investigaciones, Toxicomanía y recargados de comisarías dependientes de la UR II) se apostó dentro y fuera del edificio para brindar seguridad, ante rumores de que podría registrarse enfrentamientos entre partidarios oficialistas y seguidores de Julio Moisés. El acto de asunción comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de la concejala Adriana Portal y luego se formó la Comisión de Poderes que revisó la documentación de los ediles a asumir, habiendo un dictamen de minoría que cuestionaba la asunción de Julio Carlos Moisés, debido a una resolución del Tribunal de Cuentas donde está observado cuando era intendente, sobre la falta de rendiciones de dinero llegado al municipio y que debe reintegrar. Se señaló que el artículo 73 de la Carta Orgánica establece que no puede asumir nadie en la función pública si tiene deudas con el municipio.

Había, además, otro dictamen de mayoría firmado por los concejales Cesar Córdoba (PPS - FPV), Adriana Portal (FPV) y Osvaldo Sánchez (PJ), mediante el cual no se hacía lugar al pedido de solicitar el "libre deuda" y se aceptaba que Julio Carlos Moisés (FPJ) jurara como edil y así se cumplió.

Luego se tomó el juramento, junto al cuestionado Moisés, a los electos Cesar Augusto Baigorri (UCR), Carlos Benítez y Vicente Sangoy (ambos PPS-FPV), que se sumaron a los concejales Carlos Espeche (PPS-FPV) Osvaldo Sánchez (PJ) y Adriana Portal (FPV).

Inmediatamente se procedió a la elección de las nuevas autoridades y merced a los acuerdos entre la UCR, FPJ y el disidente del PPS-FPV, lograron reunir 5 votos contra tres y después se eligió a los integrantes de las comisiones que conforman el Concejo Deliberante, pero los concejales oficialistas rechazaron integrarlas, por lo que este tema y el de fijar días y horarios para labores parlamentarias quedó en suspenso para cuando se reinicie la actividad deliberativa en 2010.

Sandra Quispe preside el deliberativo quiaqueño

La Quiaca (c).- En el Concejo Deliberante local se concretó la toma de juramento y asunción a los flamantes ediles Juan Carlos Flores Úzqueda (FPJ), Jacqueline Sánchez (FPJ) y Roberto Toconás (FPV) y se eligió a las nuevas autoridades del cuerpo, recayendo la Presidencia en la concejala Sandra Quispe (FPV) y la Vice presidencia 1a. en Elías Nahum. Culminaron mandato Julio Bazán (FPV), José Núñez (FPV FPC) y Alberta Carretero (UCR).

Tras la evaluación de los títulos de cada electo, su aprobación y toma de juramento, se prosiguió con la elección de las autoridades del cuerpo legislativo ante gran cantidad de público que, oficiando de "barras", alentaron a uno y otro sector, quedando en evidencia la aparente división y fractura en las filas del FPV de La Quiaca cuando el concejal Roberto Toconás realizó la moción para que Quispe ocupara la Presidencia. ‘No puede ser -dijeron dirigentes de base del FPV-, ella nos traicionó en 2007;hizo lo mismo en estas últimas elecciones y ahora la premian. Nos siguen tomando el pelo’. Durante la votación, el edil Roberto López se inclinó por Quispe y luego de la sesión anunció su pase a las filas del FPV; pesar de la reprimenda política de parte de Jacqueline Sánchez que dijo: "El concejal Roberto López se debe al Frente Primero Jujuy, está acá gracias a los que lo conformamos. Confío en su hombría de bien y a su ética como ciudadano".

El malestar del FPV resaltó cuando se designó a Ernesto Cayo Cabrera como secretario Parlamentario. "Es una falta de respeto hacia Roberto Toconás, por el que trabajamos, pero pusieron en las secretarías a gente que trabajó para otra línea y es lamentable", dijo el dirigente de FPV, Rómulo Herrera.

Añadió que los concejales no respetaron el pensamiento de las bases con la designación de Quispe y Cayo Cabrera. ‘Se habían acordado otra cosa y se trató de llegar a acuerdos equilibrados para que el Concejo tenga calidad institucional’, prosiguió.

Roberto López aclaró sobre su alejamiento del FPJ, expresando: "Hoy se oficializa mi paso al FPV, los fundamentos que tengo son válidos. Cuando asumí como concejal quedé solo y el FPJ me dio la espalda, por eso hoy oficializo mi pase para el FPV porque este sector político fue el que me contuvo", finalizó.

HUMAHUACA

Tres nuevos ediles

en el deliberativo

Humahuaca (c).- A pesar de la amenaza de una torrencial lluvia -que se precipitó en los alrededores de esta ciudad-, Juan Carlos Vargas (FPJ), Alfredo Quispe (MPCI) y Julio Vicente Díaz (FPV), flamantes ediles, juraron lealtad, honradez y vocación de servicio a la comunidad.

El recinto parlamentario, en un marco colmado de público, fue el escenario de la sesión preparatoria. Llegada la hora de distribución de cargos, los legisladores comunales ingresaron al Parlamento con un acuerdo preestablecido que surgió de un consenso amalgamado horas antes y salió a la luz una alianza que muchos que la veían venir, pero que por distintos motivos se dilataba desde el 28 de junio: se selló un bloque opositor mayoritario integrado por Alfredo Quispe, Félix Madrigal (ambos del MPCI), Marcelo Cáceres (FPV) y Juan Carlos Vargas (FPJ); mentras que el bloque minoritario quedó compuesto por Julio Vicente Díaz y Lidia Galindo Blaha (ambos del FPV).

Sin muchos contratiempos ungieron al nuevo presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Cáceres; coo vice, Juan Carlos Vargas y en tercer término, Alfredo Quispe. Con la dinámica que impone el poder de cuatro concejales, se coparon los cargos en las comisiones de Juris, Reclamos, Peticiones y Poderes; de inanzas, Obras y Servicios Públicos y de Medio Ambiente, Higiene, Salubridad Pública, Moralidad y Acción Social.

De este modo se repite la hegemonía de un bloque opositor para el Departamento Ejecutivo, sólo que esta vez lo componen noveles concejales con cero de experiencia política en la función legislativa. "No seremos oposición por oposición nomás, en la medida de lo posible contribuiremos para que no fracase la gestión de Miguel Medina y que se trabaje para el bien general -dijo Vargas-. Yo en particular le transmití que quiero que se vaya por la puerta grande cuando termine su gestión’.

Consultado acerca del acuerdo alcanzado, confirmó que se llevó a cabo una "ardua negociación que felizmente terminó con la fusión de la Agrupación Omaguaca (que él preside), que militó en el FPJ; el MCI y el edil disidente del FPV, Marcelo Cáceres. Que quede claro -remarcó- que nosotros lo propusimos para la Presidencia y no como quiere hacer creer el ex concejal Gerónimo Cruz’.

LIBERTADOR

Jayat y Baigorria

ingresaron al Concejo

Libertador (c).- Con total normalidad se realizó la Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante de esta ciudad, ingresando los electos Oscar Jayat (FACyS) y Juan Baigorria (FPJ); renovron su mandato Ricardo Centeno y Juan Carlos Motta (ambos FPV) y se despidieron Hugo Dante Crespín (FC) y Antonio Ojea (FPV). Los acompañan Azucena del Valle Lobo, Roque Rodríguez, Jorge Ale y Silvia Paredez.

Durante la ceremonia se procedió al izamiento de la Bandera Argentina; entonaión del Himno Nacional; toma dejuramento a los ediles electos a cargo del intendente interino, Jorge Ale; lectura e resoluciones de Baja de concejales, de Incorporación de ediles, de Baja de secretarios de Bloque y de auxiliares administrativos y de incorporación de secretarios de Bloque y de auxiliares administrativos y arrío de la Enseña Patria.

Oscar Jayat se refirió a la Sesión Preparatoria, expresando que ‘llegó el día de realizar el juramento y asumir la representación de la gente para trabajar por su bienestar desde el Concejo Deliberante. Desde que fuimos elegidos trabajamos para realizar una buena oposición, para trabajar de manera consensuada y que no significa acuerdo político, sino acuerdo parlamentario para quienes integramos el bloque de la UCR y el concejal Juan Baigorria del FPJ, pero sin poner palos en la rueda, sino para construir un mejor Libertador y para debatir. Para nosotros es importante que el oficialismo haya perdido la mayoría absoluta, dándole más garantías a la ciudadanía’.

Por su parte, el edil Juan Baigorria expresó que asumió la banca ‘que nos fue conferida por más de 4.600 voluntades que creyeron en un movimiento político nuevo. A ellos y a toda mi familia, a mis colaboradores, mi eterno agradecimiento porque esta banca es de ellos’.

Respecto a la ejecución de proyectos, dijo que ‘los primeros pasos no variarán mucho de lo sostenido en la campaña, vamos a ejercer el control desde el Concejo Deliberante. Creo que hay cuestiones a resolver de inmediato, muchas a las que el Parlamento local hizo caso omiso y las medidas que tomemos en un principio será para trabajar en los puntos críticos de Libertador, como déficit habitacional, asentamiento de avenida Yuchan, cuestiones en el área Tránsito, entre otras’, concluyó.

Comentá la nota