Cesantías en la UNLaR: la UCR fue a la Justicia Federal.

Guillermo Galván fue para interiorizarse de la situación de los tres codocentes sobre los que la universidad pedirá el desafuero sindical. Duras críticas a las autoridades universitarias.
La Unión Cívica Radical (UCR) se presentó ayer en la Justicia Federal para interiorizarse de la situación de los tres codocentes sobre los que la UNLaR pidió el desafuero sindical para luego poder cesantearlos.

Lo hizo a través del diputado electo Guillermo Galván quien se reunión con el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena para interiorizarse del caso.

En esa reunión también participó el representante legal de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR), Gabriel García Cruz.

Hay que recordar que los tres codocentes en cuestión son representantes sindicales de ese gremio.

El avance de la UCR sobre la gestión del rector Enrique Tello Roldán al frente de la UNLaR se potenció esta semana cuando Galván y el diputado nacional electo Julio Martínez denunciaron "persecuciones a la oposición" en esa Casa de Altos Estudios y aseguraron que en la universidad riojana se producen "atropellos constantes". Los dirigentes radicales también acusaron a la UNLaR de destinar fondos provenientes de la minería para pagar aumentos salariales a funcionarios universitarios.

Las acusaciones del radicalismo fueron rechazadas de plano por el Consejo Superior de la UNLaR.

Pero ayer Galván insistió con las denuncias. "La UNLaR convocó a la prensa y no hizo otra cosa que ratificar todo lo que denunciamos. Confirmaron que los fondos de la minería son para pagar becas a docentes, confirmaron que ya está tomada la decisión de despedir a estos codocentes sólo que aún no lo hacen porque tienen fueros sindicales. Ratificaron todo", dijo Galván.

El diputado radical electo pidió que la UNLaR "informe a quiénes se otorga el dinero de las becas". "Queremos saber el origen y el destino de los fondos que reciben" añadió.

Galván reiteró también su denuncia de que la UNLaR asigna fondos de la minería para pagar aumentos salariales a funcionarios universitarios. "Están destinando fondos de Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (YMAD) para pagar aumentos salariales", insistió.

"Un delito grave"

Por otra parte, Galván reiteró que la hija del rector Tello Roldán tiene una causa iniciada en la Justicia Federal por "falsedad ideológica".

"Que Tello Roldán diga algo de este tema. Que explique lo del cargo que tiene su hija como funcionaria del Gobierno universitario. ¿Es ético esto? La hija del rector está acusada de un delito gravísimo", aseguró.

Según Galván, estando la hija de Tello Roldán al frente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la UNLaR, se produjeron una serie de adulteraciones de resoluciones y notificaciones administrativas.

"Tello Roldán tiene que entender que la UNLaR no es de él. Que no la confunda con su persona. La UNLaR es de todos. Que explique también con qué fondos se hizo el Hospital de la universidad. Llegó la hora del control", concluyó el diputado radical.

Comentá la nota