CESANTIAS DE JUECES PROVISORIOS Jueza Lilian Villar: “La sobrecarga de tarea va a ser tremenda”

La titular del Juzgado Laboral Nº 1, Lilian Villar, advirtió que a partir de la cesantía de los cinco jueces provisorios la “sobrecarga de tarea va a ser tremenda” en los Tribunales de la 2º Circunscripción. La magistrada sostuvo que con la subrogación “no alcanza” para cubrir la tramitación diaria ni para cumplir con los plazos de sentencia.
Villar, quien a mediados de este año ya había criticado las figuras de “jueces provisorios” considera que el panorama para la Justicia en Villa Mercedes a partir del 10 de enero “va a ser muy complicado” porque “no sólo tenemos en contra el tiempo material para hacernos cargo de las responsabilidades de otros juzgados, sino porque, además no es lo mismo resolver cuando se tiene un conocimiento general de un fuero que hacerlo cuando uno se ha perfeccionado en un determinado ámbito judicial a través de la experiencia”.

Es que a partir del 10 de enero cesan en sus funciones cinco jueces provisorios en Villa Mercedes y los seis titulares deberán subrogar en los juzgados que quedan acéfalos, cualquiera sea el fuero. Por ejemplo, un juez laboral deberá hacerse cargo de la tramitación diaria del Juzgado de Familia y, si los casos lo requieren, emitir sentencia.

“Entiendo que el Superior Tribunal no puede legislar y los jueces tenemos que aceptar las disposiciones legales, pero la sobrecarga de tarea va a ser tremenda. Lo más preocupantes es que tengamos que atender cuestiones urgentes que requieran resoluciones”, dijo la jueza en una entrevista a Radio Tiempo.

Explicó que los jueces “debemos tener cocimiento generales en los distintos fueros, pero eso no implica que hayamos tenido contacto con los expedientes de todos los juzgados y eso es indispensable para resolver las causas” dijo y añadió: “Uno no puede estar en dos lugares al mismo tiempo”.

Además, señaló que la situación afectará directamente a los ciudadanos que están dependiendo del servicio de justicia. “Todo va a generar una mayor lentitud en los procesos y, en la mayoría de los casos, los jueces subrogantes no van a dictar sentencias definitivas”.

Deficiencias

La jueza laboral se refirió también a las deficiencias estructurales de la Justicia en Villa Mercedes. Comentó que no sólo hace falta más personal sino también la creación de nuevos juzgados “Estamos elaborando estadísticas sobre la cantidad de expedientes que tenemos, porque hace 20 años que hay dos juzgados laborales y, realmente, con el incremento de la población, desde hace tiempo que se tendría que haber creado un tercero”.

Expresó que además de la designación de personal y el nombramiento de jueces en forma normal “es sumamente necesario crear otro Juzgado Laboral, así como se ha creado uno en lo Penal”, aunque en este último caso la Legislatura lo aprobó hace más de un año, pero el Ejecutivo no lo hizo efectivo.

Comentá la nota