Cesanteados reclaman el pago de la indemnización adeudada

Cesanteados reclaman el pago de la indemnización adeudada

Asimismo, pidieron que el resarcimiento económico sea abonado en un solo pago.

Los integrantes de la comisión de Autoconvocados de los Cesanteados por la Dictadura Cívico Militar de 1976 a 1983 efectuaron planteos, mediante un documento, al ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, solicitando mayor agilidad en pos de cumplimentar con la normativa provincial vigente.

En primer término, la presidente de la comisión, Nora del Carmen Nieva, le solicita tanto al ministro como a la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, que “el resarcimiento económico sea en un solo pago”. Para fundamentar su solicitud, la representante remarcó que luego de que el Senado dé de baja a los trabajadores “quedamos sin nada, sin obra social; fuimos muertos en vida”. En este orden, indicó que “hoy estamos viejos, enfermos, con compañeros enfermos de cáncer”, motivo por el cual “no podemos darnos el lujo de aceptar el pago en cuotas”.

En la nota elevada al ministro político, señalaron que “luego de un nefasto año perdido con la gestión anterior en la dirección de Derechos Humanos”, donde se han “sentido defraudados con tantos palos puestos en la rueda para dar efectivo cumplimento a la normativa 5435”, por fin “nuestra gobernadora introdujo cambios en su gabinete y hemos logrado que haya una persona con suficiente capacidad, idoneidad y respeto por los cesanteados como lo ha demostrado hasta ahora Hernán Velardez Vaca”, quien está actualmente al frente de una “dirección tan sensible e importante”. En este orden, contemplaron que el nuevo funcionario está “haciendo ágil la recepción y valoración de las carpetas presentadas y enviadas a Casa de Gobierno para su liquidación”.

Sin embargo, “vemos con mucha preocupación la gran demora que está ocurriendo en la liquidación final de la indemnización”. Es por ello que “solicitamos mayor premura y que, por lo menos, se vean favorecidos con el pago entre 30 y 40 de los cesanteados quincenalmente”. El documento remarca que la petición es en base a haber “sufrido el destrato por parte de un exfuncionario”, motivo por el cual “solicitamos a usted sea custodio de la eficiencia para solucionar este tema”.

“Oportunamente las autoridades de gobierno expresaron públicamente que en el presupuesto reconducido del 2015 estaban disponibles $10.000.000 para el pago”, por lo cual “no nos caben dudas que en el actual aprobado, directamente se incluyó el total de los fondos para la liquidación de dicha indemnización”.

“No existen inconvenientes presupuestarios, más aun con la gran diferencia numérica calculada de cesanteados con la real empadronada y ya conocida y publicada por El Esquiú.com”, apuntan, señalando que “por lo expresado, dejamos claramente establecido que no aceptaremos ciertos manejos a la hora de pago”.

Además, “hemos notado una importante diferencia en los montos conversados con usted, donde, según usted, debíamos bajar las pretensión de la categoría 24 a la 18, para que los montos sean factibles de afrontar por el erario público”. En este orden, “le requerimos un minucioso estudio y revisión de los mismos, ya que nosotros haremos controles pertinentes conjuntamente con un equipo de profesionales que contrataremos para tal fin”.

Por último, expresan: “Le solicitamos rapidez para solucionar los inconvenientes planteados, sabiendo que estaremos en la calle tantas veces como sea necesario para que seamos respetados como víctimas de la nefasta dictadura”.

Comentá la nota