No cesan las colas por la asignación por los hijos

Cientos de personas se acercan para asegurarse un lugar en el padrón de beneficiarios.
Las colas para asegurarse el pago de la asignación universal por Hijo para Protección Social continúan en las delegaciones de Anses de La Plata. Tanto en el caso de 9 entre 58 y 59, como en 4 entre 48 y 49, la gente buscaba ayer completar toda la documentación que fuera necesaria para empezar a cobrar el beneficio de 180 pesos a partir del próximo 1º de diciembre.

Desde distintos puntos de la Región, los vecinos volvieron a colmar las sedes que tiene la Anses en La Plata, con documentos, certificados y muchos matrimonios optaron también por concurrir con sus hijos.

Como ocurrió el viernes pasado, los empleados de la oficina local de la Anses salieron ayer a la calle para atender a los centenares de solicitantes que hicieron desbordar los locales de 4 entre 48 y 49 y el de calle 9 entre 58 y 59. Se estimaba ayer que a medida que transcurran los días las colas van a disminuir sensiblemente.

Desde hace más de una semana, cientos de personas buscan conocer de qué manera pueden acceder a la asignación por hijo ofrecida a desocupados, trabajadores no registrados y personal del servicio doméstico.

El trámite "no tiene vencimiento. Muchos se apuran a venir con esa preocupación, pero esto tendrá continuidad. Aquí tomamos la información de los hijos a cargo, que luego se entrecruza con el ministerio de Desarrollo Social. El decreto dispone que se paguen hasta 5 hijos de una familia, y desde el primer día de diciembre algunos grupos ya estarán en condiciones de cobrar", informaron en Anses.

Quienes ayer estaban en la cola dijeron que "mucha gente viene para asegurarse un lugar en el padrón. Si bien dicen que tienen los datos, no faltan quienes dudan de estar en ese listado y por eso se acercan para confirmar que van a recibir la ayuda", dijeron quienes hacían la fila en la sede de calle 4.

Cabe indicar que el plus se pagará a uno solo de los padres, tutores o parientes por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo -sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado-. Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.

Quienes que no estén registrados en el padrón del organismo nacional deberán presentarse en las oficinas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar, y las partidas de nacimiento de cada hijo.

Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "se dispondrá que los beneficiarios tengan una tarjeta a partir del 1 de diciembre" y sostuvo que "la semana próxima se inaugurará un centro de comunicación rápida con 75 boxes digitalizados".

Anses también informó que más de 46.000 personas enviaron un mensaje de texto por celular, y otras 79.224 visitaron la página de Internet del organismo para consultar sobre la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Enviando mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F, según sea del sexo masculino o femenino se puede saber cuántos hijos están registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

Comentá la nota