Cervezas y gaseosas ya escasean en los depósitos y tiendas

Cervezas y gaseosas ya escasean en los depósitos y tiendas

Los anaqueles y cámaras refrigerantes están quedando vacíos desde que a la industria loca se le prohibió la producción y comercialización. Estos productos son los que más se mueven en las pequeñas tiendas.

Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, emitió el Decreto Ejecutivo 24 con el que, además de otras restricciones por la pandemia del COVID-19, se prohibió la producción y comercialización de bebidas alcohólicas y carbonatadas, en los depósitos y cámaras refrigerantes de las tiendas de barrios y colonias ya escasean las cervezas y las denominadas “gaseosas”, en sus diferentes presentaciones.

Los anaqueles y cámaras refrigerantes están quedando vacíos desde que a la industria loca se le prohibió la producción y comercialización. Estos productos son los que más se mueven en las pequeñas tiendas.

Roberto Martínez, quien administra un pequeño negocio de conveniencia en San Salvador comenta que desde el 7 de mayo que entró en vigencia el decreto las entregas de cervezas comenzaron a ser irregulares.

“Los proveedores no están viniendo, por eso las cámaras están vacías, es casi nulo el abastecimiento. A veces toca que comprar en el supermercado”, detalló Martínez.

Carol Colorado, directora Legal y Asuntos Corporativos de La Constancia, una de las principales empresas productoras de cervezas y sodas en el país, confirmó que la producción y distribución está detenida tal como lo indica el decreto ejecutivo.

Afirmó que la empresa tenía inventario, pero ya no les fue posible distribuirlo en las tiendas.

Lido cierra su planta de pasteles por la cuarentena

"El sabor de los cakes Lido volverá pronto", detalla el comunicado publicado por la empresa salvadoreña.

Pero aunque la vigencia del decreto llega hasta el 21 de mayo, la empresa está a la espera de las disposiciones que las autoridades den.

En este momento únicamente distribuyen agua y su portafolio de bebidas no carbonatadas como jugos, leches, tés.

“Hemos acatado las disposiciones únicamente tenemos ese canal de distribución y venta abierto y eso implica la disminución de personal que está en operación en este momento”, dijo Colorado.

Mencionó que el canal de detalle está siendo abastecido sin mayores sobresaltos, por estar autorizados para distribuir.

Pero la nula producción y comercialización de las bebidas ha hecho que Evelyn Rivera deje de proveer a sus clientes los productos más buscados en las tiendas. Ella hizo un pedido de bebida cinco días después de la entrada en vigor del decreto y ya no se lo despacharon por falta de producto.

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“La bebida es lo que más se vende, por eso nos ha afectado. Nos han dicho que el 21 va a venir el supervisor a sacar pedido, pero no se sabe”, detalló.

La comerciante afirmó que para este miércoles una de las empresas le confirmó que únicamente les despachará jugo.

En el depósito donde Evelyn trabaja y que abastece a tiendas y pequeños restaurantes, solo han recibido jugos y agua.

“Esos productos que no nos venden como la gaseosa y la cerveza y que se mueven en cantidades más grandes, el inventario que teníamos solo duró dos días”, relató.

En el negocio a diario reciben llamadas preguntando si ya cuentan con el producto, pero deben responderles que no saben pues es incierto cuando llegará la próxima entrega.

Otras personas afirman que algunos negocios han comenzado a subirle el precio al producto, en vista de la escasez.

Según la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes) las bebidas ocupan el puesto número uno de mayor rotación en las tiendas de barrios y colonias.

País queda en desventaja

Para el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, la nula producción no solo afectará al consumo local sino que lo pondrá en desventaja frente a otras empresas a nivel regional que sí están produciendo y exportando sus productos.

“Al final esto va a tener un efecto en la cadena de abastecimiento, siempre hay inventarios para 15 días o un mes, pero ya no se pueden suplir las tiendas, mercados o supermercados”, detalló Arriaza.

Según el empresario, en cuanto se deja de producir y abastecer es lógico que en el mercado habrá otras firmas, marcas o empresas que llenen ese vacío.

“En este caso está prohibida la producción pero no está prohibida la importación por lo tanto el efecto se va a sentir en la industria nacional”, detalló.

La esperanza de los industriales es que cuando las empresas vuelvan a producir con las medidas de salud necesarias y de forma paulatina toda la producción y comercialización llegue a la normalidad y se reactive el consumo de estos productos.

En las tiendas de barrios y colonias el 42 % de las ventas está representado por bebidas, que ocupan el puesto número uno como producto de mayor rotación, según un estudio de FUNDES.

Menos exportaciones en marzo

Las bebidas carbonatadas representaron el 69.6% de las exportaciones

del sector bebidas en marzo 2020, con un valor de $8 millones, siendo esta una disminución de 6.2%, es decir, $500,000 menos con respecto al marzo 2019, esto debido al paro de la industria por la emergencia del COVID-19.

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