Certifican la seguridad en el Sambódromo de Potrero de los Funes

Certifican la seguridad en el Sambódromo de Potrero de los Funes
Con un simulacro de evacuación y rescate que se llevó a cabo este miércoles, se puso en práctica el plan de contingencia para el Carnaval de Río de Janeiro en San Luis. Participaron alumnos de la Universidad de la Punta, bomberos, brigadistas de San Luis Solidario, personal de la Cruz Roja, policías, protectores de Seguridad Comunitaria y agentes del área de salud.

En una de las tribunas, un tumulto de gente comenzó a agolparse contra las vallas para salir. Allí estaba la policía tratando de calmar a la multitud y poner orden para evitar una desgracia. El personal de la cruz roja y bomberos evacuaron a una de las heridas y la llevaron hasta una de las ambulancias que se ubicaba a unos pocos metros.

Esta escena se repitió otra vez más. Ahora eran tres los heridos y fueron hasta la puerta del hospital, que funciona en boxes de Potrero de Los Funes. Allí los esperaban los camilleros, enfermeras, médicos y personal de seguridad. Por suerte solo era un simulacro, el primero, que se realiza en lo que va de las ediciones del carnaval.

El jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc, explicó que en la tarde de hoy se trabajó en situaciones hipotéticas: “Una es el colapso de una tribuna y lo primero que se hizo fue el rescate de las víctimas, desde la tribuna hacia el Hospital”.

Este simulacro es fruto de un trabajo que el Comité de Seguridad- integrado por: efectivos policiales, protectores viales y del Programa Protección Civil, brigadistas de San Luis Solidario y funcionarios del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad-, viene realizando hace más de una semana. “Elaboramos un plan de contingencia general y hoy lo ponemos en práctica para estar preparados para este evento que significa el Carnaval de Río en San Luis”, dijo el jefe del Programa Seguridad y Planeamiento, Maximiliano Frontera, quién siguió de cerca el accionar.

María es parte del personal de seguridad, que participará en el carnaval. Comenta que no es su primera vez en un simulacro. “Desde las 17.00 que estamos acá, nos indicaron cual iba a ser nuestro puesto”, dice María quién está a cargo de la seguridad en la entrada del hospital de boxes.

En cambio para Graciela, Susana y Alicia tres protectoras de Seguridad Comunitaria, esta es la primera vez que participan de un simulacro. “Desde el principio nos indicaron que tarea íbamos a realizar. Nosotras con el silbato tenemos que llamar al personal de la Cruz Roja. Vamos a estar al frente observando si hay alguna persona descompuesta o herida. La gente de San Luis Solidario y Cruz Roja están siempre cerca de nosotros. También pueden pedir nuestra colaboración para hacer un cordón y dispersar a la gente para que no se amontonen”, comenta Alicia.

Operativo Salud

En la práctica se puso atención en el traslado de las personas heridas, desde las tribunas hasta las ambulancias y desde allí hasta el hospital del circuito de Potrero de Los Funes. “Tenemos que ajustar los tiempos en cuanto a la gente accidentada, justamente para esto son los simulacros. Los inspectores que están designados filman, fotografían y observan, detectando los inconveniente que hay que superar”, dijo el jefe del Programa Medicina del Interior, Eduardo Canteros.

Durante las dos noches que dure el evento y hasta el domingo se desplegará el accionar de salud. Contará con: 65 personas, de las cuales 30 son enfermeros y 20 médicos. Además estarán a disposición cinco ambulancias, un camión sanitario y el hospital de boxes.

“El operativo salud comenzó hoy, en el escenario abierto y concluye el domingo a las 20.00, por las personas que comienzan a desarmar las tribunas y el resto de la logística que es el sambodromo”, explicó el funcionario a cargo del operativo salud para el carnaval.

Comentá la nota