Certificación de calidad de los servicios Municipales en las áreas social y sanitaria

El pasado lunes el Gobierno Municipal fue auditado por el ingeniero Guillermo Suárez y el licenciado José Galandrini, en el marco de la Etapa I de la Certificación de Calidad del proceso de Alta, Baja y Modificaciones de Datos del sistema sanitario y social.
Se indicó que la auditoría se extendió por más de 9 horas, en las que los profesionales verificaron la documentación, los sistemas y la operatoria de los procesos implementados. El grupo auditor identificó como fortalezas al "alto compromiso con el desarrollo del sistema de gestión de la calidad por parte del grupo encargado de su implementación", al "eficiente apoyo informático para la gestión del sistema, tanto en lo operativo como para los procesos de apoyo", y la "visión de enfoque al cliente que caracteriza todo el proceso de implementación y desarrollo del sistema de gestión de calidad".

Cabe recordar que el sistema de gestión de calidad implantado comprende todos los procesos relacionados con el alta y modificación de datos de identidad de las personas que solicitan atención en los efectores de salud municipales y en el área social, afectando especialmente al alta de historia clínica, la emisión del Carnet Hospitalario y la elección del médico de cabecera. El proceso, coordinado por la Subsecretaria de la Gestión Pública, articula la tarea de la Oficina de Carnet Hospitalario dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Dirección de Estadística, las cajas y todas las secretarías de servicio del Hospital Municipal y de los restantes centros de salud, dependientes de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

El proceso de cambio se inició en octubre de 2008 y se potenció con la firma de convenios con el Servicio de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) de la Nación, que permite el acceso a bases nacionales de información, y con el Programa Municalidad de la Provincia de Buenos Aires, que hizo posible contar con apoyo técnico de la Federación Argentina de Municipios y solicitar la certificación de calidad al IRAM.

La reciente auditoría habilita la solicitud de la Etapa II del proceso de Certificación de Calidad, que se realizará en la primera semana de marzo. A su culminación, si el sistema es evaluado satisfactoriamente, el equipo auditor recomendará al Comité del IRAM la Certificación de Calidad.

Comentá la nota