Sin certezas sobre Cristina, el PJ bonaerense apura el casting de candidatos

Sin certezas sobre Cristina, el PJ bonaerense apura el casting de candidatos

Empezaron las movidas de instalación. 

El vértigo electoral se apoderó del peronismo de verano. Sin certezas sobre qué hará Cristina de Kirchner, el planeta PJ empezó a hervir con nombres y variables que tiene, como fin último, las boletas de octubre.

Afiches, cenas y confesiones. Recursos para "aparecer" en la marquesina. Hay carteles del jefe del PJ Fernando Espinoza, pasacalles del alcalde de Bólivar Eduardo "Bali" Bucca y se preparan afiches para "pedir" por Florencio Randazzo.

Abundan las instantáneas políticas: diputados K que esperan el "si" de Cristina, el senador Juan Manuel Abal Medina en charla peronista o de Mario Ishii, intendente de José C Paz, que estrenó la riña: fue el primero en lanzarse como candidato 2017.

Ishii, que tuvo acceso VIP a Olivos cuando tomaba té con Néstor Kirchner, ahora torea. "Voy a ser candidato para enfrentar a quienes perdieron tres de cuatro elecciones, teniendo la Presidencia y la Gobernación a favor" avisó.

Es, por el contario, contemplativo con Mauricio Macri y, más aun, con María Eugenia Vidal y anima una "tercera vía", una lista distinta a la del PJ formal y a la del Frente Renovador de Sergio Massa.

En criollo: dividir el voto peronista es ser funcional al macrismo. "En el peronismo no me dejan competir" se defiende el alcalde que con Alejandro Granados, de Ezeiza, no posó en la foto de unidad que el PJ bonaerense.

En el continente político que mostró esa postal, que amontonó desde La Cámpora al Movimiento Evita, del randazzismo y a los grupos de intendentes del PJ territorial, se dan maniobras intrigantes y ruidosas.

La incertidumbre sobre la ex presidente -están los que juran que competirá y los que perjuran lo contrario- abre la puerta para que varios se muevan para aparecer en la ruleta de posibles candidatos.

El viernes aparecieron pasacalles "instalando" a Bucca, alcalde de Bolívar que integra el Grupo Esmeralda, movida que apunta a instalar un candidato propio mientras espera que mueva Randazzo.

También en la costa hay cartelería de Espinoza, que preside el PJ y a quien se lo anota como diputado nacional aunque hay una teoría que lo menciona como candidato en su distrito.

Hay campaña virtual: vía Twitter, Daniel Scioli mostró una suya con el Papa Francisco. El ex gobernador se imagina en una oferta electoral encabezada por Cristina.

Una charla sobre peronismo, con el mar como fondo, fue la excusa para que Abal Medina se muestre en Villa Gesell, invitado por el intendente Gustavo Barrera que tiene agenda completa: cedió un quincho para un asado de legisladores K que levantan la bandera Cristina candidata.

Carlos Kunkel, Héctor Recalde y Carlos Castagnetto compartieron mesa y sobremesa con Juan Manuel Cheppi, Santiago Carrera y Mariano Recalde, entre otros, tras la juntada que antes animó Daniel Filmus escoltado por Víctor Santa María, jefe del PJ porteño.

El purismo K apuesta a que la ex presidente se lance. "Nosotros queremos: lo que ella haga lo sabe ella" confió a Clarín un comensal. Otro exploró la tesis de que si Cristina demora su decisión, mejora la posición del kirchenrismo para negociar.

El casting empezó a sumar nombres, declarados y potenciales, mientras otros siguen en gateras. Es el caso de Randazzo que vuelve de vacaciones para retomar rondas con una premisa: que haya primarias. "Potenciarían al peronismo y sería la mejor manera de legitimar a un candidato" repite el ex ministro como un mandamiento.

"¿La primaria nos potencia o es una carnicería?" se pregunta un armador K que dice que la PASO entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez en 2015 no mejoró las chances del peronismo.

Comentá la nota