Las certezas e incógnitas para la elección más polarizada de los últimos tiempos

Las certezas e incógnitas para la elección más polarizada de los últimos tiempos

Enero y febrero serán los meses de la rosca para definir candidaturas. Macri por la reelección; la incógnita de CFK y las inevitables internas de Cambiemos en varias provincias.

En política todo puede cambiar repentinamente. Y más si los principales dirigentes aún no se definieron. El mes clave para las alianzas públicas será marzo y durante todo enero y febrero la rosca política estará más caliente que nunca. Dentro del armado de Cambiemos y de la oposición hay algunas certezas pero abundan las incertidumbres. Que Mauricio Macri vaya por la reelección es natural, aunque la pregunta es quien será su vice. Lo mismo para el caso de María Eugenia Vidal. Por parte de la oposición, la figura de Cristina Fernández de Kirchner divide aguas pero sigue siendo la dirigente con más votos. Vices. "I'm ready to run", dijo Macri el 24 de septiembre en Estados Unidos. El mandatario confirmó que iría por la reelección fuera de la Argentina. Desde ese momento se especula con su compañero de fórmula. Mantener en ese lugar a Gabriela Michetti es una alternativa, aunque su gestión como vice no fue satisfactoria. Suenan para ese cargo Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social y, en menor medida, Patricia Bullrich. Marcos Peña se mostró confiado de cara a las elecciones 2019 La misma pregunta comenzó a circular por estas horas en La Plata con el compañero de Vidal para Buenos Aires. Daniel Salvador, de la UCR, podría dejar ese lugar y ya se instalaron algunos nombres puros del PRO: Jorge Macri (Vicente López), Cristian Ritondo (ministro de Seguridad que figuró en ese cargo en la campaña del 2015) y la propia Stanley.

¿Que dirán los radicales? "Se va a negociar entre todos. No podemos dejar un tendal de heridos antes de la campaña", aseguraron a Perfil hombres de confianza de la gobernadora. La otra gran pregunta en tierras bonaerenses es si finalmente se desdoblará la elección. La Bicameral que sigue el asunto ya está conformada y confirmada por la Justicia. Será cuestión de estrategia electoral. Cristina. La figura de la senadora sigue siendo central en la política argentina. Igual que en 2017, definiría si aspira a una tercera gestión presidencial cuando ya no quede mucho tiempo más para cerrar las listas. Alrededor de su figura se especulan nombres por doquier y en las últimas horas corrió el rumor por un dato en Twitter del periodista Marcelo Zlotogwiazda que se habría reunido con Roberto Lavagna. Según pudo confirmar Perfil, una reunión fue con Guillermo Nielsen, hombre de extrema confianza del exministro de Economía kirchnerista. El operador Alberto Fernández también salió a señalar que no habría problemas en realizar una PASO con todos los dirigentes del PJ. "Urtubey está tercero en su provincia. ¿Qué le puede proponer Urtubey a la Argentina? En realidad de todo ese espacio el único que tiene votos es Massa, que tiene entre 7 y 10 puntos según la encuesta que se mire", afirmó.

¿Hay candidato? El espacio de Argentina Federal aún se debate de que forma formalizar las candidaturas. Massa, Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti. De los cuatro, solo el cordobés no aspira a una candidatura. De los tres restantes, el de Tigre es quien más votos reúne aunque ya no es la estrella de la política que supo ser en 2013. Por el lado del salteño, no puede ir por una nueva reelección en su provincia pero busca tener un candidato "por consenso" para evitar la PASO con Massa. El tercero en discordia es el senador de Río Negro. Dice que busca ser presidente, pero iría de vice con alguno de los mencionados anteriormente. Martín Lousteau pidió que Cambiemos "se amplíe cuanto antes" Adelantan. Esta semana la justicia tucumana habilitó al gobierno provincial a adelantar las elecciones.

El mandatario Juan Manzur consiguió ese aval para despegarse de la reinante polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo que podrían enfrentarse en octubre. Manzur coquetea con todos los dirigentes del PJ pero no está cerca de la expresidenta como si lo hizo José Alperovich quien buscará destronar a su exaliado. En 2016 Alperovich había dicho que nunca fue kirchnerista y que "“no tenía una buena relación con Cristina (Fernández)”. Los tiempos cambiaron. De esta manera, ya son más de 8 provincias las que elegirán autoridades antes de octubre. La incógnita, Buenos Aires. Interna.

Martín Lousteau aspira a que Horacio Rodríguez Larreta cumpla su palabra y ofrezca las PASO en la Ciudad. De esa manera, el diputado competiría "por adentro" para ser jefe de gobierno porteño. Pero no es la única alternativa que baraja quien fuera ministro de Economía de Cristina Kirchner. Un amplio sector del radicalismo busca instalarlo como precandidato a presidente. Por ahora, evita dar definiciones aunque hoy dijo a Clarín que busca sumar a Miguel Lifchitz (Santa Fe) y Margarita Stolbizer a la base de sustentación de Cambiemos. 

Comentá la nota