Hay un 95 % de certeza para que se construya el acceso a Vela en 2009

El legislador convocó a los vecinos de María Ignacia a un encuentro con el director de Vialidad para que el funcionario los pusiera al tanto de la obra. Los trabajos forman parte de un programa nacional de mejoramiento de caminos rurales y accesos.

El titular de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Arcángel Curto, le adelantó al senador Néstor Auza y a referentes de la localidad, que se llegaron hasta la ciudad de La Plata, que había un “95 por ciento de probabilidades” de que la repavimentación del acceso a Vela comience durante el 2009.

El legislador convocó a los vecinos de María Ignacia a un encuentro con el director de Vialidad para que fuese el mismo funcionario bonaerense quien los pusiera al tanto de la obra que forma parte de un programa nacional de mejoramiento de caminos rurales y accesos. En este sentido, anunciaron que el lanzamiento de las obras sería presentado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante el corriente mes o a principios del ejercicio siguiente.

El presupuesto de la repavimentación del acceso a Vela supera los 11 millones de pesos y forma parte del total de 400 millones de pesos que insumirán todos los caminos y accesos previstos en el programa nacional. Cabe recordar que parte de estos detalles generales del programa habían sido anunciados por Curto durante una reciente visita a la ciudad. También, que el senador Auza había obtenido el apoyo de toda la Cámara Alta para emitir un proyecto de declaración donde se pedía al Ejecutivo provincial que incluyera la obra en el presupuesto 2009.

El proyecto de declaración

La declaración presentada por Auza indicaba: “el Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras y Servicios Públicos Provincial del presente Ejercicio Fiscal y/o subsiguientes, la ejecución de la obra de repavimentación del camino de acceso a la localidad de María Ignacia Vela (ruta provincial 80)”.

Entre los fundamentos se citaba: “el acceso a María Ignacia Vela constituye la única vía de comunicación terrestre a esa localidad “ y que se trata de “una zona de producción agrícola ganadera, que cuenta con numerosos establecimientos educativos y escuelas de concentración, que como es sabido exige un permanente traslado de estudiantes de la zona rural a la localidad. La mayor parte de docentes y alumnos, dada esta modalidad educativa, no son residentes por lo que utilizan a diario el mencionado acceso. Es dable destacar que el acceso constituye la sola alternativa que debería asegurar el transporte de carga a los efectos de retirar la producción del agro, así como el ingreso a la población de insumos utilizados por semilleras, cooperativas, entre otros sectores, de rol central en la economía y sustento de la región”.

Por otro lado, el texto remarca que María Ignacia se perfila como “un destino turístico en consolidación vinculado al partido de Tandil” y agrega: “estos datos que se brindan como referencia, buscan resaltar el continuo movimiento de personas y productos que registra esta importante localidad agrícola ganadera, y la imperiosa necesidad de repavimentar su acceso, siendo su estado actual un causal de accidentes y rotura de los medios de transporte

Los arreglos parciales que se suceden año tras año sólo dan solución transitoria a la problemática y significan un malgasto de los recursos locales y provinciales. Este es un reclamo que lleva años y en el que se encolumnan toda la población local, autoridades y ONGs radicadas en la zona”.

Comentá la nota