Cerroni presentó el presupuesto 2010 y lo calificó de "realista"

Tendrá aportes no reintegrables del Gobierno Nacional, por 668 millones de pesos. En tanto, los recursos se han estimado en más de 7.300 millones de pesos, mientras que se calculan gastos corrientes por 7.224 millones de pesos. El total de la pauta es de casi 9.000 millones.

Adrián Cerroni, ministro de Hacienda, dialogó con Marcelo Torrez, en su espacio "Opinión" de Canal 9, sobre algunos aspectos del presupuesto 2010 que el gobierno presentó en la Legislatura y que él le explicó a los legisladores en horas de la tarde.

Destacó que el proyecto de presupuesto incluye 7.400 millones de pesos y lo calificó de "realista, porque tiene lo indispensable para un buen funcionamiento del Estado".

Afirmó que se calculó un déficit de 247 millones de pesos que, aclaró, es la mitad de lo que se había previsto para este 2009. Dijo que "venimos de un año con ajuste y también seguiremos con ajustes por lo menos los próximos 6 meses. Somos optimistas para el segundo semestre. Creemos que la actividad económica crecerá y lo prevemos en el presupuesto".

Señaló que la pauta presupuestaria creció un 17 por ciento, se calcula una inflación del 10 por ciento y que habrá un aumento en la recaudación del 5 por ciento. Adelantó que habrá una reingeniería en los cobros de los morosos con cruce de datos con AFIP y 20 inspectores en la calle.

Cerroni también dijo que seguirán con el ahorro de dinero al restringir viajes, viáticos, nombramientos, contrato, teléfonos celulares, gastos por cortesía..." lo vamos a implantar en el 2010 hasta superar la crisis".

Subrayó que es CERO pesos para aumentos salariales para los empleados del Estado. Aunque explicó que de la misma forma se presentó el presupuesto en los años anteriores y lo mismo se dieron incrementos. "Depende de las negociaciones paritarias y cómo vienen los ingresos"

Cerroni indicó que las áreas que más dinero se llevan son Educación con el 35% y Seguridad con alrededor del 20%. Aclaró, asimismo, que se calcula en 600 millones de pasos el dinero que aportará la Nación por compromisos que están firmados y otros por firmarse. "Se calcula que pueden llegar a los 600 millones" aclaró.

DETALLES Y CRÍTICAS

Miembros de todo el arco opositor criticaron los argumentos del titular de la cartera de Hacienda y dijeron que no suma la pauta salarial al endeudamiento de 520 millones de pesos y el índice inflacionario que podría ubicarse en el 10%, haciendo entender que no estaban de acuerdo con el "simplismo" de Cerroni.

Algunos se animaron a expresar que en realidad el déficit estará por encima de los mil millones de pesos.

Este martes ingresó en la Cámara de Diputados el presupuesto para el 2010 y se estima que durante la primera semana de enero se le dará media sanción para que posteriormente sea debatido por Senadores.

Asimismo, trascendió que se calculan recursos por $7.374 millones, mientras estiman gastos corrientes por 7.224 millones de pesos.

El presidente del bloque del Partido Demócrata, Alberto Sánchez, señaló en Radio de Cuyo que "lo que nos llama la atención es que dentro de los recursos provenientes de la Nación hay aportes no reintegrables de $668 millones cuando el año pasado habíamos tenido $150 millones".

El legislador explicó que si no fuera por esos aportes no reintegrables, el "resultado primario sería de $350 millones de superávit". El total de la pauta presupuestaria alcanza los 8.938.777.009 millones de pesos.

Además, y en cuanto al pedido de los gremios de que el aporte salarial esté incluido en el presupuesto del año próximo, Sánchez comentó que "hasta ahora no vendría incluida la pauta salarial", pero adelantó que es un tema que debe ser confirmado.

Comentá la nota