Cerroni pidió aval legislativo para contraer deuda

El proyecto entrará a la Legislatura la semana que viene y será por $520 millones, pero no se definió cómo será el financiamiento.
El Gobierno de la Provincia, a pesar que las urgencias apremian, recién la próxima semana definirá el sistema que permitirá obtener fondos para cerrar las cuentas provinciales de este año.

"Se va a pedir la próxima semana con un límite de hasta 520 millones aunque podría ser menor. No está definida la forma sobre cómo se va a encarar el endeudamiento. Lo que estamos pidiendo es una autorización genérica y el Gobierno definirá luego la forma o si es un mix".

Así lo planteó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni a legisladores oficialistas, de la Unión Cívica Radical y del Confe que asistieron a una reunión para analizar la situación financiera y el esquema de Presupuesto provincial para 2010, que arrancará con un déficit de casi 600 millones de pesos.

Los demócratas no asistieron al encuentro por una cuestión institucional ya que consideran que los funcionarios deben concurrir a la Legislatura y no los diputados y senadores a la Casa de Gobierno. El senador Carlos Aguinaga agregó a ello que a lo que apuntan los bloques demócratas es a tratar "proyectos concretos y no esquemas".

En el encuentro, al plantear el esquema presupuestario para el año que viene, Cerroni sostuvo que no habrá tratamiento conjunto de los déficits de este año (520 millones de pesos) y del que viene (cerca de 600). Reiteró que el presupuesto 2010 no tendrá pauta salarial explícita aunque esto no debe interpretarse de que no habrá aumento salarial.

Sueldos garantizados

Agregó que el pago de sueldos de octubre a los estatales está asegurado y descartó definitivamente la posibilidad de pagar con cuasi monedas. Aclaró que se pagará la coparticipación municipal.

Sobre los impuestos provinciales, el ministro de Hacienda indicó que el proyecto no establece incrementos en los impuestos Inmobiliario ni Automotor y que el Gobernador está dispuesto a mantener la tasa cero como beneficio para algunos sectores en Ingresos Brutos.

"No es un texto definitivo el que he presentado en la reunión. Recibimos propuestas y se mencionaron los puntos clave que tienen que ver con la adhesión a la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal una vez que se apruebe; las modificaciones a la ley de Responsabilidad Fiscal provincial, el capítulo de endeudamiento con las herramientas posibles, lo que tiene que ver con garantías y la ayuda a los municipios", destacó Cerroni, quien también se refirió a las distintas tasas relativas al posible endeudamiento, aclarando que hay "una gran variación que en el caso de un bono internacional es en dólares y con garantías en regalías además del 8 por ciento de interés, por ejemplo".

Opiniones

La posibilidad de un empréstito bancario también se planteó en el encuentro. Allí el senador Vicente Emilio Russo (PJ) apuntó a que el Banco de la Nación Argentina, teniendo en cuenta su condición de agente financiero de la Provincia, ayude a gestionar un empréstito. Sobre la llegada de fondos de la Nación a la Provincia el ministro aclaró que son gestiones que realiza el Gobernador.

Los legisladores se mostraron de acuerdo con la ley de responsabilidad fiscal nacional o provincial, con un endeudamiento con un tope y con "el capítulo municipios".

Con respecto a las garantías pidieron que quedaran especificadas. Hubo además un pedido de que se precise más en el capítulo de endeudamiento las tasas, plazos, etc.

Los legisladores de la UCR y del Confe, Liliana Vietti y Sergio Moralejo, plantearon que sigue la incertidumbre sobre el camino de solución para el déficit de este año.

Comentá la nota