Cerroni dijo que "la situación aprieta pero no ahoga" y dejó dudas en la oposición.

El ministro Adrián Cerroni se reunió ayer con las comisiones del Hacienda y Economía de la Legislatura para explicar la situación financiera y las medidas que el Poder Ejecutivo implementará para llegar a fin de año sin déficit.
Fue una reunión informativa en la que el funcionario reiteró ante diputados y senadores el plan ya conocido de recorte de gastos donde se estiman ahorrar entre 120 y 150 millones de pesos.

A ello se agregará el plan de facilidades de pago para los morosos de impuestos y multas provinciales en los que habrá que pagar el capital pero habrá un descuento del 90 por ciento en los intereses, con lo que estiman recaudar unos 120 millones de pesos más.

Pero en todo este programa será fundamental para determinar los pasos a seguir ver cómo se comporta la recaudación de agosto y de allí adoptar las medidas necesarias como reclamar ayuda a la Nación y, como última opción, apuntar al financiamiento. Cerroni prometió en presentar los números más específicos en reuniones de comisión que se harán en los próximos días.

Cerroni no dio cifras concretas porque para él la Provincia todavía no tiene déficit, ya que "se cumple con los sueldos y demás obligaciones para los meses que viene. La situación aprieta pero no ahoga", sostuvo Cerroni.

Dio además una completa explicación sobre las motivaciones de la crisis en la que incluyó los efectos económicos de la gripe A y la caída de la recaudación provincial.

Prometió enviar a la Legislatura una proyección del gasto hasta 2010 con la posibilidad de disponer de un endeudamiento si fuera necesario. Y ver también los caminos a seguir si la situación empeora de aquí a fin de año, de acuerdo a la evolución de la economía.

Allí insistió en que el Gobernador, en la reciente reunión mantenida con las autoridades nacionales, le reclamó una mejor distribución del impuesto al Cheque y también un reparto más equitativo de los ATN(Aportes del Tesoro Nacional).

Cerroni pidió también un trabajo en conjunto con los legisladores y solicitó ver la posibilidad de modificar la ley provincial de Responsabilidad Fiscal.

Para Alejandra Naman, del ARI, el ministro de Hacienda planteó una realidad bastante complicada hasta fin de año. Agregó que quedó claro que "el endeudamiento será el último recurso que se aplique".

Roberto Pradines, del PD, concluyó que la información dada por Cerroni no ha sido completa, "ya que no se conoce la deuda flotante ni la información sobre la diferencia entre el valor nominal del aumento en los ingresos y mucho menos en los gastos".

Según el cobista Sergio Moralejo en la reunión quedaron muchas dudas, principalmente "porque no dio números concretos de lo que podría ser deficitario del actual presupuesto".

Comentá la nota