Cerroni asegura que el endeudamiento aprobado sólo cubre el 80% del déficit

Los $380 millones no cubren los gastos, y dijo que buscarán otros fondos. Jaque, sin superpoderes.
Con la media sanción del Senado, el Ejecutivo está más cerca de lograr el endeudamiento provincial solicitado. Sin embargo, con la baja de $140 millones que sufrió en la Legislatura, el ministro de Hacienda Adrián Cerroni aseguró que alcanza a cubrir el 80% del déficit, por lo que deberán conseguir otros recursos. Por otra parte, afirmó que en la Nación se rieron de la decisión de los senadores de quitarles los "superpoderes" al Gobierno.

"No es el monto que pedimos ni el ideal, pero por buena voluntad aceptamos bajarlo a $380 millones; el resto intentaremos conseguirlo a través del ahorro o de fondos nacionales. Lo que es seguro es que afectará los plazos para realizar los pagos, llevando quince días o un mes más", explicó Cerroni.

Sin embargo, el titular de Hacienda criticó la modificación de $40 millones del Senado porque asegura que representa sólo el 1% de presupuesto provincial: "Esto fue más marcar una postura política que un asunto de fondos", advirtió. Además, defendió la gestión que se está realizando en el manejo de las finanzas, y aclaró que los problemas surgidos por la crisis "y otras plagas" fueron las causantes del déficit actual.

¿Victoria oficial u opositora?

Los opositores se mostraron muy conformes por eliminar del proyecto los artículos relacionados con la ley de responsabilidad fiscal, los que permitían la transferencia discrecional de partidas, por ejemplo, de obras a gastos corrientes. En cuanto a esto, Cerroni declaró a Ciudadano que cuando se enteraron en la Nación de que los legisladores provinciales nos quitaron las facultades que nos da esta ley, se rieron mucho, no lo podían creer".

Las claves del escrito

Hasta las cinco de la mañana de ayer estuvieron los senadores deliberando para acordar un escrito que conformara a las dos partes. Para lograrlo, el oficialismo debió ceder $40 millones de los $420 que le había aprobado Diputados, y el cobismo tuvo que aumentar su propuesta inicial.

Los opositores consiguieron finalmente realizar modificaciones que consideraron sustanciales al escrito: además de poner el límite de endeudamiento en $380 millones, quitaron del texto redactado los artículos que hacían referencia a los superpoderes otorgados al gobernador Celso Jaque.

Según lo sancionado en la Cámara alta, no se permitirá que el Gobierno reasigne partidas presupuestarias en base a sus necesidades financieras Además, se estipuló que este financiamiento está acotado al ejercicio 2009.

Ya con el aval del Senado, la propuesta acordada deberá volver a diputados, quienes tendrán que definir si acuerdan con los cambios realizados por la Cámara alta. El lunes a las 18 se conocerá si Jaque finalmente consigue su endeudamiento.

Comentá la nota