#CerroDragón: Canicoba comienza a analizar la documentación requerida a Chubut

#CerroDragón: Canicoba comienza a analizar la documentación requerida a Chubut

l magistrado tiene a su cargo la causa sobre el presunto pago de sobornos en la extensión de la concesión de la explotación del yacimiento Cerro Dragón. Personal de su Juzgado confirmó que el viernes se recibió la documentación solicitada al Estado chubutense y que este lunes comenzará a ser analizada. También es posible que el juez resuelva sobre el pedido de nulidad que efectuó PAE contra varias medidas adoptadas en la causa. El fiscal Guillermo Marijuan ya opinó que debe rechazarse la nulidad y se espera que el juez también la rechace y convalide la investigación.

A partir de este lunes, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral analizará la documentación que envió el Gobierno del Chubut, a través de los ministerios de Hidrocarburos y Ambiente, para avanzar en la investigación por presunto pago de sobornos por parte de Pan American Energy en la extensión de la concesión de Cerro Dragón firmada con el Gobierno de Chubut en 2007 durante la gestión de Mario Das Neves.

Los ministros Ezequiel Cufré (Hidrocarburos) y José María Musmeci (Medio Ambiente), fueron quienes entregaron la información en el Juzgado Federal de Rawson el viernes 27 de febrero. En total fueron cuatro cajas, dos de cada área, con la documentación requerida, según informó el diarioPatagónico.

La información que contienen esas cajas son del otorgamiento y cesiones de las áreas Paso de Indios, Nueva Lubecka y Paso Moreno, incluidos sus planes de trabajo, procesos licitatorios, decretos de adjudicación, estudios de impactos ambiental y solicitudes de exploración. Además, hay información de otras siete áreas.Esas áreas fueron compradas por PAE luego de la extensión del contrato de Cerro Dragón, pero luego de efectuar inversiones en exploración, argumentaron que no hallaron indicios interesantes de hidrocarburos. Así, las devolvieron a la Provincia.La operación fue considerada llamativa desde distintos sectores políticos ya que PAE es una compañía experimentada y perdió dinero al apostar en áreas de escasa productividad.Paso de Indios, Nueva Lubecka y Paso Moreno habían sido otorgadas inicialmente a Cliveden Petróleo Argentina, del grupo Vila-Manzano, que rápidamente las vendió a PAE.Hay que recordar que Cliveden Petróleo Argentina, Kilwer e Integra Investment, compañías del holding del Grupo Vila–Manzano, se adjudicaron en 2006 diez áreas que fueron dadas a licitación por la gestión de Mario Das Neves. En ese entonces el grupo prometió una inversión de 67.434.000 pesos. Sin embargo ello nunca se cumplió y siete áreas fueron vendidas a la ex compañía Repsol. Las tres restantes las adquirió Pan American Energy y luego las devolvió al Estado.

Comentá la nota