Cerro Vanguardia ya tomó posesión de la carga de oro

Una vez liberada por la Justicia Federal, la empresa recuperará 339 barras de las 340 que había embarcado. El costo de la barra faltante será reclamado a la aseguradora.
La empresa Cerro Vanguardia ya tomó posesión de las barras de Doré que fueron rescatadas del Polar Mist, luego de verificar en la bóveda del Banco Nación de Puerto Santa Cruz que se encuentran 339 barras de las 340 que se hundieron en el mes de enero en el pesquero chileno.

A través de un parte de prensa, la empresa minera considera un "éxito las operaciones de rescate de 339 barras Doré" luego que se hundieran el pasado 18 de enero con el buque Polar Mist.

De acuerdo a lo expresado por la minera, la operación de rescate llevada a cabo por buzos y personal de apoyo embarcado en el C-Sailor fue costeada por las compañías aseguradoras y la carga que corresponde a Vanguardia le será restituida "en su totalidad" una vez que la Justicia Federal libere la misma.

Por la única barra faltante, que llevaba el número de identificación 882, Cerro Vanguardia tiene previsto hacer el correspondiente "pedido del pago al valor comercial" de la misma.

Fue precisamente el presidente de Cerro Vanguardia, Jorge Palmes, quién le puso valor a la barra faltante: "Alrededor de 60.000 dólares".

Cuando naufragó, el 16 de enero, el pesquero Polar Mist cargaba en sus bodegas 340 barras de oro y plata de Cerro Vanguardia y 134 de la minera Tritón. El metal era transportado a Chile, desde donde se lo llevaría a Suiza para ser refinado.

El lingote faltante se habría caído del canasto en el que era izado desde el fondo del mar al C-Sailor. Se lo intentó recuperar pero fue imposible, dijeron las fuentes consultadas. Quedará para siempre en el fondo del mar: cualquier intento de recuperarlo costaría muchísimo más que lo que vale la barra. De hecho demorar un día más la expedición para buscarlo tampoco hubiera sido negocio: se dice que cada día de la misión costó cerca de 200.000 dólares.

Por otra parte, la empresa destaca que se dio por cerrada la operación de rescate "con el amarre del C-Sailor en el Puerto de Punta Quilla, se hallaba presente la juez Federal Ana Álvarez y sus secretarios, como así también personal de Aduana-AFIP, Prefectura, representantes de las aseguradoras y de Cerro Vanguardia S.A".

Por otra parte, adelanta la empresa que "una vez que concluyan las actuaciones de la Justicia ampliaremos la información".

Comentá la nota