Cerro Vanguardia inició su producción subterránea

Ya realizó la primera extracción con 50 toneladas de material. Los trabajos para llegar a este punto iniciaron en agosto del año pasado. Se piensa ya, en abandonar, paulatinamente, el sistema de explotación a cielo abierto.
Las tareas subterráneas iniciaron en agosto, para culminar con la primera extracción a principios de este 2010.

Las tareas subterráneas iniciaron en agosto, para culminar con la primera extracción a principios de este 2010.

El pasado 7 de enero, la empresa Cerro Vanguardia SA extrajo las primeras 50 toneladas de material de su operación subterránea, que fuera iniciada en agosto de este año, con la presencia de las máximas autoridades de los dos socios de la empresa, la sudafricana Anglo Gold Ashanti y la santacruceña Fomicruz SE.

La operación subterránea demandó, durante la segunda mitad de 2009, no solamente importantes inversiones, sino además todo un proceso de capacitación de personal existente y de futuros operarios, llevado adelante en conjunto entre la empresa y el gremio minero, AOMA, en la localidad de Puerto San Julián.

Gracias a esta importante preparación de los recursos humanos, la primera extracción subterránea se realizó sin que se registrara, hasta la fecha, ningún incidente de seguridad, en consonancia con los planes implementados por la empresa desde hace varios años, para reducir los riesgos para el personal a su mínima expresión.

El inicio de la operación subterránea se decidió en 2008, en función de los resultados de las campañas de exploración de los últimos años, que indicaron la presencia de importantes vetas de oro y plata a mayor profundidad que las que dieron inicio al proyecto, por lo que se decidió iniciar el proceso de extracción para combinarlo con el de cielo abierto, que se venía realizando desde el inicio mismo del emprendimiento.

Los resultados de las últimas campañas exploratorias indican que paulatinamente se irá abandonando el sistema de explotación a cielo abierto, en la medida que se agoten las vetas superficiales, y se continuará con la subterránea.

Si bien este tipo de trabajo es nuevo en Cerro Vanguardia, no lo es para su socio principal, Anglo Gold, que utiliza los mismos métodos en varias de sus principales minas, ubicadas en Sudáfrica y Brasil.

Comentá la nota