Cerró la sucursal céntrica de Los Súper y despidieron a más de 20 trabajadores

Cerró la sucursal céntrica de Los Súper y despidieron a más de 20 trabajadores

A pesar de cambios de accionistas en los últimos años, la empresa sigue sufriendo graves problemas económicos. Recientemente ya había desvinculado a otros trabajadores y cerrado otras tres sucursales. Según trascendió, se haría cargo un supermercado de origen chino.

Gran conmoción causó el cierre del Super 1, la sucursal céntrica de Los Super, ubicada en Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo, y perteneciente a la sociedad Supermercado Mastromauro S.A.

Ayer, las puertas de uno de los más tradicionales supermercados de nuestra ciudad permanecieron cerradas, ante los numerosos clientes que diariamente, y más un sábado por la mañana, acuden a hacer sus compras.

El cierre también tomó por sorpresa a los propios empleados, que al momento de ir a trabajar se enteraron de la triste noticia que quedaban sin trabajo.

Los Súper atraviesan dificultades económicas desde hace varios años. En 2010, un grupo de empresarios había adquirido el fondo de comercio para darle impulso a la actividad  comercial, pero desde entonces cerraron tres sucursales, además de la que bajó sus persianas ayer. Así, ya habían dejado de funcionar los puntos de venta ubicados en Rivadavia y Payán, Benito de Miguel 461 y en la ciudad de Los Toldos.

Democracia, en su edición del domingo 21 de septiembre del año pasado, ya habìa anticipado en primicia la operación de transferencia a empresarios de origen oriental en un artículo sobre la proliferación de supermercados chinos en la región.

 

El gremio

Al ser consultado por Democracia, Federico Melo, secretario de Organización  y a cargo de la parte gremial del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, explicó varios aspectos de esta noticia que sacudió a la ciudad en la mañana de ayer.

“A la comunidad en general esto le causó una sensación rara porque es una empresa familiar, de muchos años, con empleados de muchísima antigüedad. Lamentablemente nosotros, este problemas lo venimos viviendo día a día, desde hace más de un año, con los delegados y  con algunos empleados a los que asesoramos ante diferentes problemas que habían tenido en el último año en el tema salarial”, manifestó.

“No es que cierra de un momento a otro sino que es un problema que conocía desde hace mucho tiempo. Los números del supermercado de Roque Sáenz Peña no daban, estaba adeudando muchos meses de alquiler. Sabíamos que estaban en tratativas de querer vender el fondo de comercio, pero no sabíamos que esto se iba a realizar hoy (por ayer), ni de esta forma tampoco. Si bien nos sorprende a todos, lamentablemente era algo que se sabía que iba a suceder”, apuntó Melo.

“Lo que nosotros queremos, obviamente, es que los empleados que fueron despedidos sean indemnizados al ciento por ciento como corresponde, así lo estipula la Ley de Contrato de Trabajo. Estamos analizando todas estas cuestiones legales y acompañando a los empleados en este momento tan difícil”, afirmó.

Los empleados

De acuerdo a lo explicado por Melo, Supermercado Mastromauro tiene aproximadamente 50 empleados, y la sucursal céntrica, la denominada Super 1, unos 23.

De los 23 empleados, no habrían sido despedidos el delegado gremial y una mujer se encuentra embarazada. El resto de los empleados fueron notificados del despido. Es decir, 21 empleados fueron desafectados.

En principio, según fue también informado por fuentes de Supermercado Mastromauro, unos diez empleados serían reincorporados por la nueva empresa que administrará el supermercado, pero sólo una vez que hayan sido indemnizados por  su actual empleador.

“Se habla que la nueva empresa, que no tenemos identificada porque no la vinieron a hacer al gremio, ni tampoco Mastromauro nos dijo cual es la empresa que compró. Por lo que se comenta, serían diez empleados los que estarían ingresando en la nueva empresa. Pero si lo hace, quiere hacerlo desde cero. O sea, esperarían que Mastromauro los indemnice antes”, dijo.

“Nosotros, antes de llegar a eso, tenemos un montón de cuestiones para ver. El tema de la indemnización, porque cuando cierra cualquier comercio la ley es clara y está estipulado lo que se tiene que cobrar. Es decir, no se puede cerrar si no tiene la solvencia económica como para después indemnizar a los empleados como corresponde”, advirtió.

Por su parte, desde la empresa, aseguraron que pagarán las indemnizaciones correspondientes y que priorizaron vender la sucursal para hacer frente justamente a esos pagos a los empleados.

La reunión

Ayer a la mañana, se hizo una reunión general cuando los empleados entraron al Super en cuestión y les informaron sobre el cierre.

“Antes, ya había tenido una reunión con los dos delegados de los Super –dijo Federico Melo- por estos rumores, y con los abogados del gremio”. 

“Los delegados fueron a pedirle explicaciones a los directores y al gerente de esta empresa y estos les informaron del cierre hoy (por ayer) e hicieron llamar a todo el personal para informarle la venta de ese supermercado. Se desayunaron con esto”, señaló Melo.

“Nosotros somos uno de los gremios que abre los sábados, los empleados despedidos que llamaron por teléfono a la sede fueron atendidos. Imagínese, les informaron un sábado a los empleados que iban a cerrar, cuando el Ministerio de Trabajo está cerrado, lo mismo los Tribunales. Y los abogados generalmente no están atendiendo. Todo esto hace que los empleados se encuentren solos ante esta situación”, relató el sindicalista.

“Convocamos una reunión urgente el lunes con nuestro abogado para dirigirnos al Ministerio de Trabajo para hacer todo lo posible para que los empleados cobren la indemnización que corresponda, más el seguro de desempleo, que tengan la cobertura de la obra social, etc.”, dijo.

“La empresa también tiene que explicar varias cuestiones, como por ejemplo si las otras dos sucursales van a mantenerse abiertas. Hasta el momento, las dos que quedan (una ubicada en Julio Campos y 12 de Octubre, que se conoce como el Super 4, y la otra en Álvarez Rodríguez 224, que es el Mini Super) están abiertas. Yo tengo entendido que estas dos sucursales económicamente se mantienen, no tienen pérdidas como tenía el Super 1”, explicó.  

Según lo manifestado por Melo, "aún no se conoce el nombre de la empresa que comprará el Super 1". 

Comentá la nota