Cerró el martes a la noche el plazo para la presentación de alianzas de cara a las elecciones del próximo 28 de junio

El FPV estará integrado por 13 fuerzas, mientras que la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo y Espacio Abierto, irán juntos. En Campana, igualmente, no habría lista de unidad de la oposición

Los distintos partidos del oficialismo y la oposición formalizaron anoche ante la Justicia Electoral los frentes y alianzas que competirán en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio.

El oficialismo kirchnerista en la provincia de Buenos Aires presentó ante la Junta Electoral, bajo el nombre de Frente Justicialista para la Victoria e integrada por 13 fuerzas políticas, al partido que competirá en las elecciones.

Se trata de un trámite formal, pero que encierra importancia de cara a los comicios ya que se definió la principal herramienta electoral del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, que en este caso, a la tradicional herramienta que hasta ahora usó ese espacio (FPV), se le agregó una referencia del PJ.

Pero además, el hecho de presentar una estructura de alianzas le permite a oficialismo cierto juego con los "sellos": si bien se da por confirmado que a nivel de listas a diputados nacionales y legisladores provinciales la denominación será FJpV, podría no ocurrir lo mismo en algunos distritos.

Por su parte, el ProPeronismo formalizó en la Justicia Electoral su armado para las próximas elecciones bajo la denominación de UNIÓN-PRO, un frente que será integrado, además, por cinco fuerzas políticas y una decena de partidos menores y vecinalistas.

En tanto, fuentes de ese espacio no descartaron que en algunos distritos se compita con "listas colectoras" de no llegar a un acuerdo en torno a los nombres que integren las nóminas de candidatos, algo que podría darse en Campana.

Lo mismo sucedería con el Acuerdo Cívico (UCR-Coalición-Socialismo y otros), que en Campana, iría con dos listas colectoras, una de la UCR y otra de Acción Comunal Primero Campana.

Fuerzas presentadas:

-FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA: Es la alianza que inscribieron el PJ, el Partido para la Victoria, el Partido Intransigente (PI), el partido Demócrata Cristiano, el Conservador Popular, Demócrata Cristiano, Hacer por Buenos Aires y el Frente Grande. Sus candidatos serán Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y la actriz "Nacha" Guevara.

-UNION PRO: Es la conformación que integra el macrismo y el PJ disidente y que llevará como candidatos a Francisco De Narváez y Felipe Solá. La integran Unión Celeste y Blanco, Propuesta Republicana (PRO), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Federal, Partido Recrear y Partido Nuevo Buenos Aires.

-ACUERDO CIVICO Y SOCIAL: Está integrado por la Coalición Cívica, de Elisa Carrió; la UCR, el Partido Socialista y el Espacio de Abierto (vecinalistas y radicales nucleados en torno al intendente de San Isidro, Gustavo Posse). También incluye a los referentes cercanos al vicepresidente Julio Cobos, que participarán como radicales en la contienda. Llevará como postulantes a Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, integrantes del ARI, el cobismo y el GEN, entre otros.

-ALIANZA ENCUENTRO: Llevará una lista conjunta con representantes del espacio de Víctor de Gennaro, Solidaridad e Igualdad (SI), Movimiento Libres del Sur y los partidos Comunista y Humanista. La nómina estará encabezada por el intendente de Morón -en licencia- Martín Sabbatella, Graciela Iturraspe y Jorge Ceballos.

-FRENTE MST-MIJD: Presentará como candidato a Raúl Castells.

De esta forma, cumpliendo con las pautas que marca la legislación electoral, hoy comienza oficialmente la campaña electoral (60 días previos a la fecha de realización de los comicios) y los candidatos podrán pedir el voto a la ciudadanía y agregar a sus afiches la confirmación de su postulación para junio.

Hoy también se cumple el plazo para los reclamos de los electores por su inclusión en el padrón provisorio (consultas en www.padrones.gov.ar).

Comentá la nota