C&A cerró sus dos locales en Mendoza y se fue del país.

Sus 80 empleados serán capacitados, doblemente indemnizados y tendrán obra social por un año. La firma de capitales holandeses y suizos no logró los resultados deseados.
Ayer a primeras horas de la mañana las persianas bajas de los dos locales en Mendoza eran las señales de un final inesperado: las tiendas C&A, de capitales holandeses y suizos, decidieron cerrar e irse del país.

El abrupto cierre de C&A fue tan inesperado que aún a media mañana era posible divisar a (los ahora) ex trabajadores de la firma sin saber como reaccionar ante la decisión de la empresa de cerrar todos sus locales y abandonar todas sus operaciones comerciales en el país y Mendoza.

Según versiones, en los últimos 5 años C&A había logrado una rentabilidad negativa y las proyecciones para los próximos años no eran auspiciosas.

Por cierto, en un escueto comunicado oficial, desde la compañía argumentaron que la ida de la empresa de origen holandés y suizo del país y Mendoza fue motivada "porque no se alcanzó el resultado comercial esperado, a pesar de todos los esfuerzos e inversiones, por lo tanto la compañía ha llegado a la conclusión que no es factible seguir ampliando su escala para alcanzar niveles mínimos de rendimiento en el futuro".

Lo cierto es que la decisión del cese de sus operaciones tomó a todos por sorpresa en Mendoza, desde los ex empleados hasta la policía apostada en la puerta de los locales tratando de dar respuesta a los clientes de la firma (ver aparte).

Contratos y acuerdos

Cerca del mediodía comenzaron a salir en grupos los primeros ex trabajadores de la firma quienes explicaron el acuerdo salarial arribado con C&A.

"En concreto nos ofrecieron doble indemnización, la cobertura de nuestra obra social (Osecac) por un año y la capacitación de Manpower para buscar trabajo. Además como Manpower es una firma que selecciona recursos humanos nos dijeron que tenemos grandes posibilidades de conseguir empleo por medio de esta agenda", señaló Victoria Romero, ex empleada de C&A.

En horas de la mañana junto al arribo de trabajadores, también estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Trabajo y del Centro de Empleados de Comercio (CEC) para chequear que todo el proceso de desvinculación laboral de los 80 ex empleados en Mendoza con C&A se diera respetando todas las instancias legales que establece la ley de contrato de trabajo.

"En realidad el domingo en la noche la cúpula de la empresa en Buenos Aires ya tenía la decisión de indemnizar a sus 1.100 trabajadores en el país. Gracias a la intervención de la Federación de Empleados de Comercio se logró además la doble indemnización, la cobertura de un año de obra social y la posibilidad de reubicar parte del personal gracias a la asistencia de Manpower.

"En Mendoza, la gran mayoría de los ex empleados son gente joven con un promedio de edad de 23 años. Nosotros llegamos al local de C&A para verificar que estas condiciones pautadas a nivel nacional se cumplieran en Mendoza", señaló Guillermo Pereyra, del CEC.

En los casos de ex trabajadores casados hace menos de un año o mujeres embarazadas, C&A además les pagará un beneficio salarial fijado por la ley de contrato de trabajo.

"Tanto recién casados como empleados que han tenido familia no pueden ser despedidos por un período de un año. Con C&A logramos que además de los beneficios que han logrado todos los ex trabajadores también se les pagará un sueldo extra por cada mes hasta completar su año de trabajo. Por ejemplo: si un trabajador se casó en febrero, la firma le pagará a partir de julio su sueldo como si estuviera en actividad hasta febrero del 2010", agregó Pereyra.

Ayer, la falta de información en horas de la mañana también era evidente en el Mendoza Plaza Shopping donde C&A tenía un local comercial.

"Nos enteramos de la decisión de cerrar todas las operaciones de C&A en el país y por ende Mendoza, desde su página web y por los medios de comunicación. Estamos tratando de comunicarnos con representantes comerciales de la firma, porque nos une un contrato de alquiler superior al año", señaló Diego Lago, del Mendoza Plaza Shopping.

Luego de 7 años de operar en la provincia con dos locales uno en el centro y otro en el Mendoza Plaza Shopping y luego de 12 años de operar en el país con 20 locales, desde C&A en su comunicado afirmaron que "el cierre de la operación de la empresa en la Argentina no impactará en el resto de las operaciones de la compañía en Latinoamérica, tanto en Brasil como en México, donde cuenta con 25.000 empleados y 220 tiendas. En todo el mundo, C&A es un modelo de negocios exitoso, con cuotas de mercado crecientes. La compañía opera actualmente más de 1.500 tiendas en 25 países", concluyó el comunicado de la firma.

Comentá la nota