Cerro Leones tendrá el agua potable, y apuran casas en La Movediza y cloacas en Villa Aguirre

En mayo habilitarían la red de agua para el paraje y las cloacas en el norte de la ciudad. Todas las casas del Plan Federal estarían terminadas para fin de año. Los ocupas, "responsabilidad de Municipio y Provincia". Las críticas a los K desaparecieron.
Al cual se había anticipado en la edición de ayer, lo que hasta hace pocos días eran profundas diferencias y acusaciones desde el Municipio de Tandil –por presunta discriminación política hacia el intendente Miguel Lunghi– se convirtieron en nuevos compromisos desde el Gobierno nacional de Cristina Fernández para el inicio de obras y la concreción de proyectos demorados, por ausencia de financiamiento.

El responsable del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, y el subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, sostuvieron ayer una amplia agenda de reuniones en despachos municipales.

Por allí pasaron no sólo el jefe comunal y parte de su equipo de gobierno, sino que estuvieron concejales oficialistas y opositores, como así también vecinos de los barrios donde se desarrollan los proyectos.

Es que desde que se trabó el financiamiento de los proyectos anunciados y desarrollados con demoras, de lo que más se habló en Tandil fue de los pases de factura desde el kirchnerismo por el posicionamiento de Lunghi a favor del campo, en tiempos de la 125, cuestión que al menos ayer desapareció del discurso oficial.

El hermetismo que marcó la previa a la conferencia de prensa se mantuvo ayer mientras Bontempo y Bortolozzi sostenían los encuentros: asesores que entraban por una puerta y salían por otra; concejales oficialistas por un lado, los de la oposición por otro; un panorama imprevisto para el verano.

Lo cierto es que hasta desde la Secretaría Privada del Intendente se intentó que los periodistas no se cruzaran con los vecinos, haciéndolos salir por un despacho adjunto, pero los primeros detalles oficiales surgieron de los habitantes de Villa Aguirre y Cerro Leones.

"Nos vamos muy conformes", coincidieron dos de las representantes barriales, fundamentalmente porque el Enohsa y la Subsecretaría de Vivienda les transmitieron plazos concretos para la finalización y puesta en marcha de los servicios, en los casos de ambas barriadas.

Incierto aún resulta el panorama en cuanto a las viviendas en La Movediza, porque en paralelo a la culminación del Plan Federal en las etapas I y II se deberá entramar desde lo local el desalojo de quienes ocuparon las casas sin ser adjudicatarios.

Quedan atrás las

críticas a los "K"

Era el tiempo de los funcionarios K a la hora de las explicaciones. El secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri no fue de la partida en la conferencia de prensa, y el intendente Lunghi se limitó a presentar a Bortolozzi y Bontempo.

"Es un día muy positivo para la ciudad, con novedades en cuanto a obras de infraestructura, porque además de los plazos previstos ya está una de las empresas que realizará el proyecto, pero el anuncio lo realizarán ellos", arrancó Lunghi, en un tono conciliador después de un 2009 cargado de críticas férreas al kirchnerismo.

El jefe comunal acotó que la reunión que mantuvieron el lunes se dio en un marco de "mucho diálogo y respeto, porque acá, como ustedes los medios vienen informando, le estaremos solucionando problemas de vivienda en La Movediza, de cloacas en Villa Aguirre, y de agua potable en Cerro Leones".

En mayo, la conexión a

cloacas en Villa Aguirre

La intervención de Bortolozzi, del Enohsa, se limitó a describir el futuro de las obras de cloacas en Villa Aguirre y de agua potable en Cerro Leones, la primera demorada por problemas en la empresa, la segunda demorada por falta de financiamiento a raíz de la "crisis internacional", según explicó.

"Desde ayer (por el lunes) no sólo nos reunimos con el Intendente y su equipo, sino que también nos pareció pertinente hacerlo con los concejales y sobre todo con los vecinos", señaló el funcionario.

Recordó inmediatamente que, respecto al agua potable, Tandil fue una ciudad "privilegiada y atendida en su momento, cuando hace dos años se culminaron las 12 nuevas perforaciones que mejoraron la provisión de ese recurso, en el marco de un proyecto que terminó felizmente con una inversión de 17 millones de pesos".

De todos modos, reconoció que cuando en paralelo se inició la construcción de "la nueva planta depuradora y ampliación de la actual, con nuevas redes cloacales en Villa Aguirre, se dieron dilaciones relacionadas a que la empresa ejecutora no consiguió un desempeño eficiente".

Y anunció que, actualmente revitalizada, en un plazo de "sesenta a noventa días estimamos que el proyecto de obra estará concluido en toda su dimensión, cuando sólo restan detalles menores. Las principales cuencas están finalizadas y para mayo estaría culminado el sistema cloacal". Tal cual se anticipara la semana pasada, ahí empezarían a realizarse las primeras conexiones a los domicilios por cuyos frentes ya pasó la nueva red.

Comentá la nota