Cerro Leones: 5 muestras de agua ratificaron la contaminación de pozos

Los análisis fueron concretados por la Unicen en noviembre último. Los resultados serían categóricos con respecto a los niveles de polución del recurso vital en el barrio. Reiteran que reclamarán por la vía legal.
Mientras el poder político sigue dando la espalda al reclamo de agua potable, los habitantes de Cerro Leones intensifican la elaboración, abogado de por medio, de una inminente presentación judicial para exigir que el Estado se haga cargo de cumplir con un derecho elemental y puedan, después de años de desidia, acceder por fin al recursos vital.

Según indicaron vecinos involucrados con el reclamo, trabajan a contrarreloj para ingresar el recurso legal antes de que comience la feria de verano.

De todos modos, tras la polémica que protagonizaron junto al Ejecutivo municipal, los lugareños dejaron trascender que recientes muestras de agua, tomadas de 5 pozos ubicados en diferentes puntos de Cerro Leones, dieron como resultados altos grados de contaminación.

Los análisis datan de mediados de noviembre pasado, y habrían sido elaborados por laboratorios del Centro de Investigaciones Ecológicas y Ambientales (Cinea), perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional del Centro.

Las conclusiones sobre el estado del agua analizad no harían más que confirmar el deterioro paulatino del recurso en los pozos, y los problemas que presentan las napas en ese sector de Tandil.

Al parecer, los 5 lugares que se eligieron fueron el Jardín de Infantes, la escuela, el Centro Comunitario y dos viviendas particulares. Todos ponen al descubierto la veracidad de las denuncias reiteradas una y otra vez por los vecinos.

Cuando pasaron varias semanas del cruce de declaraciones entre algunos residentes del cerro y autoridades del municipio, ante el conflicto sobre las competencias y qué esfera del estado debería hacerse responsable de una obra prometida y no saldada, la gente apelará al Poder Judicial.

"En este último tiempo no se acercó nadie de la comuna, ni el HCD, tampoco tenemos noticias de la Provincia ", dijo una fuente del barrio.

El archivo

"Durante el anuncio, (Mario) Civalleri destacó el agradecimiento a las autoridades y personal técnico del Enhosa, con quienes tenemos un trato excelente y un trabajo conjunto muy fructífero, que ha permitido ir realizando obras tan importantes como estas para Tandil".

Esta declaración, difudida en una gacetilla de prensa oficial, data del 29 de abril de 2009. Era la recta final hacia las elecciones del 28 de junio. La relación entre el Ejecutivo y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento pasaba por su mejor momento.

Las promesas hablaban de una inversión de 2.500.000 pesos para el suministro de agua potable a Cerro Leones. Y una licitación en mayo.

Luego todo quedó en la nada, y el malestar de los vecinos se hizo sentir. Pues durante la campaña se vendió una obra cuyos fondos hoy no están. El lunghismo sostuvo que el organismo nacional no cumplió. Pero ambos, estado local y nacional, se elogiaron al anunciar la buena nueva. Hoy la gente de Cerro Leones continúa en la amarga espera.

Comentá la nota