Cerro Largo: es un proyecto "promovido por el mismo Intendente"

Cerro Largo: es un proyecto "promovido por el mismo Intendente"
Tras las declaraciones de José Eseverri rechazando las explotaciones mineras en Sierras Bayas, el concejal del FpV le respondió indicando que "este proyecto tiene su origen en el año 2009 promovido por el mismo Intendente".
El anuncio de las explotaciones mineras en Cerro Largo por una decena de Pymes de la zona serrana produjo un gran debate en varios sectores de la ciudad, estado inclusive promovió varias movilizaciones en la localidad de Sierras Bayas.

Días atrás José Eseverri comentó a Diario EL POPULAR que el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Pymes para la explotación de este sector está realizado en medio de "oscurantismo", y va en detrimento de lo que quieren los vecinos y del turismo de Sierras Bayas.

Ante esta postura del Intendente, el concejal del Partido Justicialista Sergio Milesi planteó en principio que "este proyecto que hoy se reimpulsó, que tuvieron que ver distintos actores políticos fundamentalmente ligados al gobierno nacional, este proyecto tiene su origen en el año 2009 promovido por el mismo Intendente".

Específicamente, y del mismo modo que lo indicó el diputado provincial por el FpV César Valicenti, "cuando el Intendente formaba parte del FpV impulsó este proyecto que reunía a las Pymes y a la explotación del propio Cerro Largo y así nos lo hicieron saber los propios empresarios, que les parecía llamativo el tema ahora de la negativa y contrariedad del Intendente cuando él mismo impulsó con la Secretaría de Minería de la Nación este desarrollo que hoy está en boga".

Para el concejal local uno de los pilares de este proyecto, donde el bloque del PJ tuvo injerencia, "en el resguardo del medio ambiente. Acá se ha dejado bien en claro, por la información que hemos recibido, la preservación del Cerro, los controles tripartitos que va a haber entre Nación, Provincia y el Municipio, y el diputado Valicenti hablaba de una auditoría que se va a formar, ciudadana, para el control y asegurar que los lugares de turismo que están dentro del Cerro permanezcan inalterables".

La situación de las Pymes

Otras de las declaraciones del Intendente sobre la situación es que hay una "innecesariedad de hoy estar explotando Cerro Largo", porque "todos los canteristas que han presuntamente participado de este convenio tienen reservas mineras declaradas, denunciadas, con una perspectiva de mediano plazo, entre 5 y 7 años".

Al respecto, Milesi aclaró que el HCD votó por unanimidad la ayuda y provisión de "yacimientos para Pymes porque estaban en juego 250 puestos de trabajos en forma directa con lo cual había mil personas junto con lo que es familias, proveedores, clientes, el nexo social que se reúne alrededor de estas canteras y caleras. Corrían riesgo por falta de reservas, yacimientos a explotar y eso nos preocupó y en ese sentido firmamos unanimidad en el HCD. El bloque oficialista también lo firmó a esa resolución".

Por esta razón evaluó la postura del intendente comunal al decir que "nos parecen llamativos esos virajes que lo único que hacen es dividir a la sociedad. No queremos para nada, estamos en favor del desarrollo de las localidades, del desarrollo turístico, de la minería sustentable, y por eso hemos ampliado y está dando vuelta en el HCD un proyecto de coparticipación del Impuesto a la Piedra para que retorne a las localidades y en cuestiones que se invierta ese dinero que ellos mismo generan, sería el desarrollo turístico."

Finalmente, analizó que "hay que hacer caminar una minería en conjunto con el desarrollo turístico y el desarrollo del turismo minero."

Comentá la nota