Cerró el Coloquio de IDEA con buenas perspectivas para 2013

Cerró el Coloquio de IDEA con buenas perspectivas para 2013
Los empresarios consideraron clave apuntar a los mercados emergentes y al agregado de innovación en los diferentes sectores.
Nicolás Furfaro

El coloquio de IDEA cerró ayer su 48º edición con la certeza de que el año que viene presentará buenas perspectivas económicas para dejar atrás la desaceleración del primer semestre de 2012.

Para aprovechar esto, los empresarios concluyeron que hay aristas fundamentales a las que se debe mirar para que Argentina mantenga su crecimiento en el tiempo y siga la senda de equilibrio. “El proceso que lleva a un desarrollo sustentable se vio mucho en este coloquio y tiene dos fases: una técnica y la otra humana, de forma de abordar los problemas entre todos”, apuntó en diálogo con Tiempo Argentino el presidente del coloquio y de 3M Argentina, Ignacio Stegmann. En la visión del empresario el costado técnico debe descubrir cuáles son los sectores económicos claves para insertarse en los mercados emergentes y, en este contexto, agregar innovación y capacitación para explotar al máximo cada actividad, escenario que deriva en tasas de crecimiento más altas y mejor productividad.

Sobre el segundo costado de su visión Stegmann señaló que “hay que continuar el trabajo para mejorar la capacidad de diálogo y actuar con diversidad ante las distintas problemáticas”. Así, analizó, la cooperación entre distintas miradas lleva a lograr mejores soluciones. “Argentina también tiene que tomar la oportunidad de desarrollo de la industria energética porque es clave para la balanza de pagos y la balanza comercial, pero además porque suma mucho otros sectores de la economía”, destacó.

En tanto, durante el cocktail de cierre que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Mar del Plata tras una intensa jornada de debate, Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), opinó que la clave está en “generar confianza, previsibilidad y armonía, tanto para la economía en general como para cada uno de los sectores”.

En la misma línea, Gustavo Armendariz, director de Tempra SA, dijo por su parte que “se debe prestar mucha atención a la estabilidad de precios, porque sino los costos aumentan en término de dólares y hay sectores que quedan menos competitivos”. Además, Armendariz sostuvo que “las otra puntas importantes son la energía, de la que tiene haber suficiente para producir, y la calidad de recursos humanos”.

En este contexto, Alberto Schuster, director ejecutivo de la consultora KPMG Argentina concluyó que otro de los caminos para que se siga creciendo en el país es seguir insertándose en el contexto mundial. «

Comentá la nota