CERRO CATEDRAL: El servicio médico genera conflictos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La municipalización del Catedral repercutió en diferentes áreas de su actividad comercial y desnudó falencias y desencuentros, que se potenciaron por la falta de visitantes a la montaña. Entre ellos emergió la problemática que aqueja al servicio médico en el complejo de esquí, no en su calidad y prestación médica, pero si en su faz comercial.
El bloqueo con tranqueras y candados de los accesos y egresos a las inmediaciones de la plaza Catalina Reynal motivó a fines de julio una reunión para garantizar el tránsito de las ambulancias y los bomberos. No obstante, a la misma no fue convocada en tiempo y forma la empresa concesionaria de la enfermería en la montaña, Emergencia Médica Privada SA, que opera con la franquicia Vittal. Ello motivo que su gerente, Jaquelina Da Silva, remita una nota de reclamo al intendente municipal, solicitando se respeten los contratos preexistentes.

En particular recordaron que son la única concesionaria de la enfermería de Catedral y denunciaron que desde la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. se estaría favoreciendo a otra empresa, con una mayor derivación de los accidentados en la montaña. Aseguran ser víctimas "de una competencia desleal por la empresa Travel Ace".

Según Da Silva ellos tienen un costo fijo muy superior a su competidora, pues deben cumplir un sinnúmero de condiciones, que Travel Ace puede evitar, pues opera en forma totalmente privada. Por ello se quejó de que además puedan acceder hasta las aerosillas con sus ambulancias y trasladar cualquier tipo de pacientes, no solamente a sus clientes.

La nota, fechada el 24 de julio, solicitan el intendente Marcelo Cascón que instrumente las medidas para que el acceso a la base sea exclusivo de la empresa concesionaria del servicio de enfermería. Recordaron que este debe prestarse durante todo el invierno, con un equipo estable y durante todo el horario de apertura del centro de esquí, con dos médicos, dos enfermeros, dos ambulancias y otra serie de equipos y personas.

Vittal tiene su base en la base del Cable Carril, donde históricamente funcionó la enfermería de Parques Nacionales. Por su parte Travel Ace alquila un local en el ingreso a la montaña, fuera del área concesionada a CAPSA. Hace seis años que trabaja y su gerente, Diego Llavares dijo que trabajan exclusivamente con sus clientes, que son el turismo estudiantil, el turismo extranjero y varias escuelas de esquí de la montaña. También reclamó por las dificultadas de acceso a la base y dijo que todos los accidentados demandan la misma asistencia.

Veteranos instructores de esquí recordaron que hace algunos años el servicio de enfermería viene siendo regulado por el ministerio de Turismo de Río Negro. En el 2005 se realizó un convenio con la actual empresa concesionaria, que ganó una licitación que aseguran, "no fue promocionada".

Comentá la nota