El Cerro Catedral ya es de Bariloche

Bariloche (ADN). El Cerro Catedral finalmente fue transferido a Bariloche, luego de varios años de reclamos. El gobernador firmó el traspaso que consideró como un hecho "histórico".
"A partir de hoy la decisión de las características del cerro será una decisión de las autoridades barilochenses, de los empresarios y de la ciudad en general", afirmó hoy el gobernador al tiempo que destacó haber cumplido con la promesa esbozada meses atrás.

La firma se concretó junto al intendente Marcelo Cascón, acompañados por el ministro de Turismo, Omar Contreras, el secretario general de la Gobernación, Francisco González y el ministro de Gobierno, Diego Larreguy. Luego, el Municipio por resolución le dará ingreso formal y constituirá una comisión de traspaso.

La transferencia consta en 1860 hectáreas de tierras del cerro Catedral que pasarán a la órbita municipal, quien obtendrá ahora el canon anual de la empresa concesionaria de 2,5 millones de pesos y las causas judiciales pendientes como la demanda por la tasación de bienes de la ex concesionaria Vicente Robles.

La tasación inicial fue valuada en 1,8 millones de pesos, según indicó Saiz a la prensa, la cual actualmente con intereses equivaldría a 4 millones, mientras que la empresa demanda más de 10 millones de pesos en concepto de los bienes que la Provincia obtuvo luego de la rescisión efectuada en 2003.

Saiz afirmó en el acto de transferencia que este momento es un "hecho histórico" y que llevó su tiempo como parte de la "sinergia de reclamos, de voluntades, de consensos y un trabajo permanente en la búsqueda de los objetivos que se proponen".

Indicó que los barilochenses son los "legítimos propietarios" y destacó al responsabilidad de este momento que pasará a la historia de esta ciudad y la Provincia.

El gobernador indicó que al asumir los destinos de esta provincia se asumió el compromiso de traspasar el cerro a manos del Municipio, adoptando como primera medida la unificación de las laderas y el pase único.

Cascón también compartió la idea de un hecho histórico, "un anhelo de todos" y destacó el compromiso del Gobierno provincial que "dio por terminado a años de espera".

"Bariloche y Catedral constituyen una sola esencia", dijo el intendente y agregó que este traspaso invita a seguir trabajando a futuro para el desarrollo del sector junto al empresariado y el Concejo Municipal.

El jefe comunal indicó que no hará caso a los cuestionamientos y críticas mal intencionadas que podrán decir que se hizo "un mal negocio" con este traspaso, en clara alusión a los planteos por la transferencia de las causas judiciales pendientes.(ADN)

Comentá la nota