Cerro Blanco: Un proyecto para jerarquizar el área

Es del municipio e incluye obras por $12 millones. En Turismo dijeron que lo mejor es la concesión.
El tradicional camping Cerro Blanco, ubicado en Zonda, podría convertirse en un nuevo centro turístico de la provincia, con cabañas, canchas de todo tipo y hasta un gran edificio de alojamiento y spa, de la mano de un proyecto que hoy tiene el intendente Francisco Porra y que requiere unos $12 millones de inversión para las nuevas obras de infraestructura. El municipio está haciendo gestiones para conseguir el financiamiento.

El camping fue el ícono del fin de semana de las familias sanjuaninas en la década del '60 y '70; y ahora adquiere un valor especial por ser el paso obligado hacia los diques Los Caracoles y Punta Negra, donde el gobierno provincial tiene planes de explotación turística.

Por eso el municipio pretende convertir el Cerro Blanco en un centro turístico con alojamiento y varios atractivos deportivos, de salud y relajación, de actividades de aventura, etc. Este proyecto incluye canchas para todo tipo de actividades deportivas, una docena de cabañas y hasta un edificio de dos plantas con spa y solarium con capacidad para 400 personas.

"Este lugar es el más cercano a los diques y creemos que hay que crear la infraestructura necesaria para poder alojar a la gente cuando eso se explote turísticamente", dijo el intendente. Agregó que el proyecto costaría unos $12 millones; "pensamos hacer un lanzamiento a fin de año, una vez que hayamos terminando con todas las aprobaciones y poniendo al día el título de la tierra", señaló Porra.

El funcionario destacó que el camping tiene muy buenos accesos, todos los servicios, y actualmente lo visitan unas 6.000 personas por semana, según cifras del municipio. Hoy la entrada que se cobra es de $1 pero para los zondinos y $2 para el resto de los visitantes.

Tiene capacidad para unas 100 carpas, 250 parrilleros, pileta de natación, y cancha de fútbol. Porra dijo que el Cerro Blanco es un lugar conocido en todo el país y que éste verano recibió un 30% más de turistas de otras provincias.

Fondos

La idea inicial del intendente era que la provincia gestionara los fondos necesarios para el proyecto ante la Nación, y que el complejo sea administrado por el municipio.

Pero desde la secretaría de Turismo, su titular Dante Elizondo destacó que la actual política de gobierno respecto a las infraestructuras turísticas estatales es la concesión a privados para que éstos realicen las inversiones en el terreno. Elizondo dijo que si bien el proyecto es bueno y lo apoyan, "el Estado no puede convertirse en empresario turístico, por eso lo ideal es la concesión a quien quiera invertir en hospedaje, como se ha venido haciendo con todos los hoteles de la provincia", dijo.

Frente a esta postura, Porra dijo que "lo importante es que la obra se haga; si se puede hacer con aportes privados, bienvenidos sean". Pero aclaró que para poder hacer una concesión de explotación turística a un inversor privado, primero esas tierras deben estar a nombre del municipio. Por eso está en marcha un proceso judicial donde el municipio de Zonda pide la titularidad del Cerro Blanco por poseción veinteañal.

Es que el municipio administra el camping desde hace más de 60 años, pero las tierras figuran como una donación para su explotación turística de parte de Graffigna Ltda. Ahora esperan que la justicia local lo declare titular de esas tierras.

Comentá la nota