Cerro Bayo presentó un Plan Ambiental para la apertura de caminos en la urbanización

Lo hizo la empresa Fideicomiso Chacras del Bayo para el proyecto de "camino interno" de esta urbanización y a pedido de la Municipalidad. En el documento se desarrolla lo referente a los lineamientos a cumplir con el manejo de árboles nuevos, plan de contingencias, plan de prevención de incendios, plan de higiene y seguridad, manejo forestal, y manejo de residuos forestales, entre otros puntos.
La empresa Fideicomiso Chacras del Bayo presentó el Plan de Manejo Ambiental para el proyecto de camino interno como uno de los requerimientos de la Municipalidad de Villa La Angostura.

SEgún el documento este plan tiene por objeto "ordenar las tareas en la etapa de construcción de lo que serán los caminos de acceso al denominado Corredor Turístico Cerro Bayo zona identificada como 16-RR-25-5175".

El mismo resultará "de gestión ambiental del contratista principal y de los subcontratistas de obra del proyecto".

Según el informe las tareas que se desarrollarán son:

• Limpieza de picadas

• Topografía

• Reparación de cercos

En el desarrollo del plan se detallan los conceptos referidos a: Descripción de Unidades, Cronograma de Trabajo, Plan de Manejo Ambiental, Plan de Contingencias, Plan de Vigilancia Ambiental, Plan de Capacitación y Comunicación y los Anexos referidos a obradores, prevención de incendios y residuos sólidos.

Qué dice el estudio

Con relación a las unidades se establecen 5 zonas. Son superficies rurales dentro de las cuales se desarrollan o se desarrollarán acciones de proyecto con diferentes características:

- Unidad protege de caminos: Se trata de la traza más probable de camino, muchas veces coincidente con picadas.

- Unidad zona de relevamiento: la unidad graficada con este nombre representa el ancho de investigación necesario para evaluar las alternativas de mejor traza.

- Zona de intervención máxima: Sectores de campamentos transitorios y accesos

- Zona de intervención media: Sectores laterales donde se realizan tarea de saca de troncos caídos y mediciones topográficas.

- Zona de intervención baja o mínima: Zonas donde solo se accede para mediciones.

Tomando en consideración estas unidades, se desarrolla el Plan de Manejo Ambiental. Esta herramienta de gestión permitirá al proponente diseñar y ejecutar, y la autoridad de aplicación controlar, la construcción de accesos, mediante la implementación de acciones que minimicen el impacto sobre los medios natural y construido.

Los argumentos de la empresa

"Para la elaboración del presente Plan se realizó un análisis del proceso constructivo confrontado con el diagnóstico ambiental del sitio. La asignación de recursos será la necesaria para llevar adelante las pautas y/o medidas. No obstante, en el plan de vigilancia se establecen valores medios de referencia".

"El plan de acción frente a contingencias que a continuación se describe, contiene las medidas y acciones que el responsable de la obra adoptará para controlar y minimizar los efectos ante la eventual ocurrencia de situaciones naturales u operacionales que excedan la capacidad de las medidas y acciones de prevención de riesgos.

En términos generales, los eventos que puedan producir riesgo para la salud, bienes y al ambiente serán comunicados por el proponente a las autoridades pertinentes y a la población".

"El Plan de Vigilancia Ambiental tiene como objetivo verificar el cumplimiento del PMA de la obra y controlar algunos indicadores ambientales que excedan los niveles guía establecidos por la normativa ambiental. De acuerdo al mismo se preve monitorear ruido, calidad del aire y plan de gestión ambiental. Para todos los casos se establece una frecuencia mensual".

"En el extenso documento se desarrolla y explica también todo lo referente a los lineamientos a cumplir con el manejo de árboles nuevos, plan de contingencias, plan de prevención de incendios, plan de lucha contra incendios, plan de higiene y seguridad, plan de información y educación a los operarios, ordenamientos generales en obras, cuidados en el manipuleo de combustibles de origen tanto vegetal como mineral, manejo forestal, manejo de residuos forestales, manejos de residuos domésticos y los causados por obras civiles, y todas las tareas necesarias para llevar una obra en armonía con el medio ambiente a valores de producción diarios racionales".

"Luego de la presentación y puesto a consideración de la Municipalidad por intermedio de la Dirección de Medio Ambiente, la misma realizó la visita a los distintos sectores de los frentes de trabajo, y en la misma constató el efectivo cumplimiento del mencionado Plan".

Comentá la nota