Cerro Bayo contará con un helicóptero para rescates y emergencias.

Se trata de un Bell biturbo que ayer realizó un vuelo de demostración en el centro de esquí y cuenta con una capacidad de 5 personas entre tripulación y pasajeros. Desarrolla una velocidad de 200 km/h y puede ascender hasta una altura de 5800 pies. El helicóptero tiene su base en Bariloche, pero tarda sólo 17 minutos en llegar hasta Villa la Angostura.
Mediante un convenio firmado con la empresa Modena Air Service, Cerro Bayo informó que ha incorporado "un servicio adicional de seguridad para sus huéspedes", aunque el acuerdo también contempla la utilización de la aeronave para accidentes o necesidades surgidas fuera del ámbito de la montaña.

"El servicio nace pensado para casos graves y de emergencia que pudieran producirse en la montaña, pero la cantidad de horas que hemos adquirido en esta primera etapa también estarán disponibles para uso de la comunidad de Villa La Angostura", explicó el presidente de la empresa Pablo Torres García.

El ofrecimiento llegó por parte de la empresa prestataria del mismo servicio en la localidad de Bariloche, y a partir de ahora la nave estará alternadamente en los dos lugares y en caso de ser solicitada para cubrir algún servicio se trasladará hasta ese sitio en forma inmediata.

Bariloche- Angostura en 17 minutos

"El hecho de saber que en caso de una urgencia podemos estar cumpliendo una derivación a Bariloche en tan sólo 17 minutos, es una mejora sustancial en los servicios de calidad que ofrecemos en Bayo a nuestros huéspedes. Este año logramos un convenio excelente con Bomberos Voluntarios que nos permite contar con una ambulancia para un correcto traslado en casos de complejidades diversas, asimismo contamos con un plantel de dos médicos, traumatólogos y enfermeros".

"A esto sumamos que gran parte de nuestro personal de patrulla cuenta con varios cursos de paramédicos y pertenecen al cuerpo de bomberos y también al grupo de rescate. Igualmente cuando vimos esta posibilidad decidimos tomarla porque desde un primer momento nos comprometimos a brindar servicios de máxima calidad, y seguimos avanzando en esa dirección", destacó el empresario.

"Trabajamos bajo un concepto de responsabilidad social y por eso hemos determinado que el convenio de uso de la aeronave también contemple los casos de urgencia de la localidad. Esto no es de uso único y exclusivo de la montaña. Es de la comunidad toda porque Cerro Bayo es Angostura", reiteró Torres García.

También recordó que "entre los estándares de calidad exigidos por el turismo internacional, uno de los aspectos más solicitados es el de nivel de complejidad de atención hospitalaria en el destino, y con este servicio reemplazamos la atención de casos graves por eficiencia y máxima rapidez en la evacuación"

El helicóptero

Sobre las características técnicas de la máquina se informó que la tripulación opera en todos los casos compuesta por un piloto, un rescatista y un médico.

"De tal manera, además de dar respuesta a un llamado para llevar a alguien de urgencia hasta Bariloche, el equipo también está preparado para intervenir en casos en que haya dificultad para llegar hasta el lugar, como así también la actuación del profesional médico en el trayecto, ya que la nave está equipada con desfibrilador, respiradores, y todos los elementos necesarios para actuar durante el viaje" explicó Eduardo, piloto del Helicóptero Bell que ayer realizó el vuelo de bautismo desde Bariloche hasta Cerro Bayo.

La nave que ayer descendió junto al puesto de socorro y enferemería del Centro de Esquí es un Modelo Bolkow 105, biturbo, con capacidad máxima para 5 personas entre tripulación y pasajeros, que posee una autonomía de 3 horas y media en vuelo, equivalentes a unos 700 kilometros de recorrido, desarrolla una velocidad de 200 km/h y puede ascender hasta una altura de 5861 pies.

Comentá la nota