Cerró ayer la pesca del langostino en aguas nacionales

El Consejo Federal Pesquero decidió a partir de ayer domingo proceder al cierre del área habilitada en las Actas CFP N° 33/09 y N° 34/09, para la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, entre los 45° y 47° de latitud Sur y el área de jurisdicción nacional de la Zona de Esfuerzo Restringido comprendida entre los paralelos 43°45" y 44°15".
En tanto el caladero de Chubut aún continúa abierto para la pesquería del crustáceo.

La decisión de la medida se efectivizó tras la recepción de un informe elaborado por el INIDEP donde consigna una disminución importante en los niveles de operación y rendimientos diarios por escasas concentraciones del recurso.

De este modo con capturas que probablemente al cierre del balance anual superen las registradas en la provincia de Santa Cruz, la pesquería en aguas nacionales haya finalizado una de sus mejores temporadas a juzgar por los datos aportados por los responsables de las embarcaciones que participaron durante las operatorias de pesca.

Chubut no cerró la pesca

Por su parte, la Secretaría de Pesca de Chubut habría decidido mantener abierto su caladero aunque con una reducción del 50% de la flota a fin de disminuir el esfuerzo pesquero sobre el recurso. Asimismo se espera que en los próximos días además de la reducción de flota se prohiba el despacho de nuevos buques a zona de pesca.

Señalan que mantener abierto el caladero de Chubut perjudicará a la flota amarilla de Rawson

Puerto Deseado, (C).- El titular de la cartera nacional de Pesca Norberto Yauhar sostuvo que la decisión de las autoridades de Pesca de Chubut de mantener abierto el caladero para la pesca del langostino perjudicará a la flota amarilla de Rawson cuando ésta comience a operar sobre ese recurso en diciembre. Por su parte las empresas aseguran todo lo contrario.

"No sé cuál es la necesidad de seguir pescando si están sacando 500 Kg. por día y me parece que no se justifica ejercer semejante presión sobre un langostino chico que después la flota amarilla no lo va a poder pescar, la verdad que es un despropósito", señaló Yauhar en diálogo con Crónica.

Si bien el funcionario nacional se mostró conforme con los excelentes resultados que arrojó la pesquería en aguas nacionales reiteró la necesidad de que Chubut y Santa Cruz en estos meses de veda se sienten para acordar algunos aspectos concernientes al Convenio del Golfo San Jorge, para que "la pesca sea redituable en todo sentido para ambas provincias".

"Históricamente el caladero en Chubut se mantuvo abierto todo el año"

Por su parte fuentes vinculadas con empresas de Chubut destacaron que aún está saliendo marisco de excelente calidad y buena talla, "los barcos están pescando un promedio de 1800 kg diarios, a nosotros los números nos cierran, preferimos seguir pescando para mantener un circuito comercial porque eso significa trabajo para la gente, lo otro que queda es parar los barcos y que se paralice la economía y ese es un lujo que en estos momentos no podemos darnos, además históricamente el caladero en Chubut se mantuvo abierto todo el año", indicó una fuente consultada.

"Las vedas, en teoría son para proteger juveniles y hembras en desoves y por lo que sabemos eso no está pasando en Chubut ni tampoco pasó en nación donde estos últimos días obtuvimos capturas que promediaron las 4 toneladas diarias", resumió la fuente empresarial.

Comentá la nota