Se cerró ayer el ciclo lectivo 2009 del sistema educativo provincial en todas las modalidades

Se concretó la emotiva ceremonia de despedida de decenas de egresados, quienes recibieron sus certificados y menciones especiales
El gobierno de la provincia de Formosa dio por concluido ayer el ciclo lectivo 2009 en todas las modalidades del sistema educativo provincial, con el objetivo cumplido- tan solo con la provincia de Chubut- de alcanzar los 180 días de clases, más allá de las contingencias sanitarias que afectó a todo el país en el invierno pasado.

El acto de cierre del presente ciclo lectivo tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 66 "José Manuel Estrada" de la capital, donde además se concretó la emotiva ceremonia de despedida de decenas de egresados, quienes recibieron sus certificados y menciones especiales.

Presidió el acto la ministra de Educación y Cultura, Olga Isabel Comello, quién estuvo acompañada por el subsecretario del área, Pedro Acosta Román; los titulares de los diferentes niveles educativos; el ministro de Desarrollo Humano, Dr. Anibal Gómez; diputados provinciales; representantes de la Municipalidad de Formosa; entidades gremiales del sector docente; invitados especiales y la comunidad educativa de la Escuela Nº 66.

En ocasión de las palabras alusivas al cierre del presente ciclo lectivo, se resaltó que "desde el modelo formoseño en marcha, plasmado en el Plan Estratégico Formosa 2015, enmarcada en nuestra Carta Magna Provincial y la Ley General de Educación 1470, la cultura y la educación se constituyen en políticas de Estado desde un gobierno popular, humanista, y cristiano, que enarbola la bandera de la unidad, la organización y la solidaridad, que contribuyen a cimentar y fortalecer la comunidad organizada".

"Es a partir de la decisión y la voluntad política de quién dirige los destinos de nuestro pueblo, el gobernador Gildo Insfrán, que se concretaron las acciones que garantizan la igualdad de oportunidades con equidad, en el ejercicio del derecho irrenunciable de educarse, asumiendo la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los formoseños", subrayó la ministra Comello, al cabo del ingreso de las delegaciones escolares de abanderados, de las entonaciones del Himno Nacional Argentino y Marcha a Formosa y de las palabras de despedida de la directora de la escuela anfitriona, Antonia Vera y de la madre de un egresado, María Lukach.

Formosa, junto a la provincia de Chubut, fueron las únicas provincias argentinas que completaron los 180 días de clases previstos en el calendario escolar, a pesar de los problemas sanitarios que afectaron al país como el dengue, gripe A, la fiebre amarrilla y otras enfermedades estacionales, a lo que se agrega que esta provincia no fue perturbada desde el punto de vista gremial con medidas de carácter sindical.

Dijo la ministra que se cumplieron con las metas fijadas en el inicio del 2009, que afirmó, se sustentaron en tres ejes estructurantes. En ese marco, mencionó la inclusión educativa y social; la profesionalización y jerarquización docente; y el fortalecimiento de "nuestra identidad". Resaltó asimismo, el impresionante crecimiento de la matrícula educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial desde 1995 al 2009 y concretó ante la amplia audiencia una suerte de balance, donde los números siempre daban un resultado positivo conforme a las pretensiones de los planes educativos que se fijo como meta el gobierno provincial.

Comentá la nota