El PRO cerró acuerdo con Rizzo

El PRO cerró acuerdo con Rizzo
Los abogados PRO se incorporarán a las filas de Gente de Derecho, agrupación que gobierna el Colegio Público de Abogados. Daniel Angelici a la cabeza de las negociaciones con Rizzo.

El PRO participará activamente en las tres elecciones que se celebrarán este año en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Luego de varias semanas de negociaciones, entre el referente judicial del macrismo y presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y Jorge Rizzo, presidente del CPACF y líder de la agrupación que desde el 2006 gobierna la institución, el PRO y Gente de Derecho llegaron a un acuerdo electoral.

“Esta semana se confirmó el apoyo de la agrupación de abogados macristas a la lista de Gente de Derecho -liderada por Jorge Rizzo-, para la elección del 29 de abril próximo en la cual se definirán las autoridades del Colegio Público de Abogados de Capital Federal”, expresa un comunicado de la agrupación Abogados PRO.

Las negociaciones entre el macrismo y el oficialismo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se iniciaron meses atrás a partir del interés mostrado por el propio Mauricio Macri de participar activamente en la vida política de los abogados porteños. El intento de reforma judicial K, la quita de los fondos judiciales al Banco Ciudad, y las sanciones o protecciones a magistrados nacionales fueron algunos de los temas por los cuales, el líder del PRO puso el ojo en la actividad política de los abogados porteños.

Frente a la postura adoptada en por Rizzo en la conducción del Colegio Público de Abogados, al cuestionar la quita de los fondos al Banco Ciudad e impulsar la causa que cuestionó la reforma judicial K y logró la declaración de inconstitucionalidad, y ante la participación de sectores PRO en la agrupación Gente de Derecho, Macri encomendó a sus filas la tarea de construir un acuerdo electoral y designó como responsable de las negociaciones a su referente en temas judiciales, Daniel “el Tano” Angelici.

Los puntos acordados entre Rizzo y Angelici se resumen en la incorporación de abogados macristas en todas las listas que presente Gente de Derecho en las tres elecciones de este año (autoridades del CPACF, Consejero de la Magistratura de la Nación y Consejeros de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires), y en la participación activa del PRO en la campaña que encabezará Rizzo con sus candidatos. “La lista que competirá el próximo 29 de abril será la lista de Gente de Derecho, los abogados PRO, que en la última elección apoyaron a Rizzo, esta vez participarán en la campaña y en la lista. Los abogados macristas se sumarán a Gente de Derecho y tendrán su lugar en las listas”, remarcó una fuente judicial del PRO a Noticias Urbanas.

Ejemplo de este acuerdo es la inclusión del legislador del PRO, Daniel Lipovetzky, en la lista de candidatos para el Consejo Directivo del CPACF, quien, ante un triunfo de la lista encabezada por José Roberto López (abogado socialista y candidato a presidente por GDD) podría ser designado Vicepresidente II de la institución.

La lista de candidatos para la Asamblea de Delegados estará liderada por el propio Jorge Rizzo, pero de acuerdo a la alianza establecida con el macrismo, el PRO también incorporará candidatos (suenan los nombres del consejero porteño y soldado de Angelici, Sebastián De Stéfano, también de su colega Jorge Enríquez, del líder de Profesionales PRO, Agustín Garzón, e incluso del propio Secretario Legal y Técnico del Gobierno porteño, Pablo Clusellas).

La oferta electoral de Gente de Derecho para el Tribunal de Disciplina estará encabezada por Tomás Hutchinson, y en representación del acuerdo con el macrismo se incorporaría Zenón Ceballos (del sector de abogados “Justa Causa” que lidera Enríquez).

También hubo acuerdo para mantener la alianza en las elecciones del Consejo de la Magistratura Nacional y del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien aún no se han definido los candidatos a integrar las listas a consejeros, no se descarta la participación de Rizzo como candidato a consejero nacional, y se espera que para las últimas elecciones del año, las de consejeros porteños, Gente de Derecho encabece la lista de candidatos y el macrismo aporte el segundo nombre (en este punto, el género del candidato que proponga Rizzo definirá si el PRO postulará un hombre o una mujer).

La alianza entre Rizzo y Macri se enfrentará en las urnas, por el momento, con la lista de los abogados identificados con el Colegio de la calle Montevideo, “Será Justicia”, que lleva a Raúl Aguirre Saravia como candidato a presidente y a Guillermo Lipera como primer asambleísta. También será parte de la contienda por la conducción de los abogados porteños el kirchnerismo que, con “La Cámpora” como principal armador, llevará al saliente Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, como candidato a presidente del CPACF por la lista del Frente de Abogados para la Victoria. El radicalismo y la Franja Morada, histórica fuerza con militancia en la abogacía porteña, también competiría con lista propia, y suenan como posibles candidatos la consejera porteña Alejandra García, Leandro Vergara (profesor de Derecho Civil y Director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA) y también se menciona el nombre de Pablo Mas Vélez, aunque su candidatura pierde peso debido a su reciente asunción como Secretario General del Rectorado de la UBA.

Comentá la nota