Se cerró el acuerdo de compra por $4 millones

Es para construir un parque provincial y centro de esquí. La cifra será aportada por la Nación y la provincia.
La Provincia y el Ejército Argentino llegaron a un acuerdo por el precio de la estancia Manantiales y todo está listo para cerrar la operación que dejará definitivamente en manos sanjuaninas unas 100.000 hectáreas, valuadas en 4 millones de pesos, según informó una fuente oficial calificada.

El dinero será aportando en parte por la Nación, como un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) es decir que será un subsidio para la compra de la estancia; y otra parte la pondrá la Provincia. La meta es concretar la compra en las próximas semanas.

Este es un paso fundamental en la vida de Manantiales ya que todos los proyectos que hay para la zona, la creación del parque provincial, el centro de esquí y su explotación turística todo el año, recién ahora serán posibles con la estancia bajo dominio de la provincia (ver aparte).

En 1974 Manantiales pasó a manos de la Nación y en 1980 fue declarada zona de maniobras del Ejército Argentino; por eso era necesario su traspaso a la Provincia para poder iniciar inversiones. Todo parecía sencillo, pero por ley el Ejército no podía ceder propiedades a título gratuito. Por eso a mediados del 2008 se comenzó a negociar su compra.

La fuente informó también que se negociaron distintas formas de pago, muy sujetas a la "creatividad"; es que gran parte del monto que debe aportar San Juan se hará con obras financiadas por la misma Nación. Por ejemplo el RIM 22 ha pedido a la provincia que realice el cierre perimetral de todo el predio del RIM por el peligro que significan las villas que hay alrededor; y también otras mejoras y barrios para su gente.

Para el 2009

Este año el complejo seguirá avanzando el estudios y en infraestructura.

La definición del camino será lo primero en ajustar; "la planificación vial bien en detalle, por dónde pasará el camino; y también la provisión energética son los principales puntos a definir", dijo la fuente.

Sobre esa base se complementará un plan maestro con la definición de las zonas de hoteles, urbanismo, centros de esquí, también en detalle.

El gobierno ya había anunciado que no dejaría la estancia en manos de un sólo inversor, sino que buscaría varios, al menos tres inversores importantes para los tres valles esquiables: Las Hornillas, Manantiales y Los Patos Sur.

Ahora la propuesta es más amplia y se abre también a medianos y pequeños inversores, según informaron. "Queremos abrir Manantiales al capital privado dando un menú de alternativas para los grandes, medianos y chicos. Lo más fácil es darle todo a un sólo inversor pero no lo haremos, porque queremos que los sanjuaninos puedan aprovechar esta movida. La idea es que cuando tengamos el menú de opciones de inversión, lo primero que haremos será presentarlo a los inversores locales", dijo la fuente.

Mientras tanto, el plan es seguir realizando eventos, similares a la competencia de esquí realizada en el 2008, destinados a mostrar la potencialidad del lugar. Pero la idea es mostrar la estancia no sólo como una gran pista de esquí, sino como parque de uso anual.

"La Embajadora de Austria visitó la zona y mucha gente interiorizada en turismo han planteado la riqueza que tiene Manantiales para escalada, alpinismo, tracking, es muy atractivo para el turismo europeo y no sólo por la nieve", dijeron.

Comentá la nota