Cerri de Pie cuestiona al Ejecutivo y pide soluciones

"Sentimos la discriminación en carne propia", señala un comunicado del foro vecinal. Agrega que los únicos reclamos que fructifican son aquellos que hacen ruido o incomodan.
Mediante una carta abierta a la opinión pública, el foro vecinal "Cerri de Pie" cuestionó al gobierno municipal, al destacar que, de un tiempo a esta parte, los habitantes de la vecina localidad sienten "en carne propia la discriminación".

Los residentes cerrenses indicaron que a un año de visitar al intendente Cristian Breitenstein, a quien le plantearon una serie de inquietudes, "vemos que de poco sirvió mantener una posición civilizada, participativa y demandante".

"Si bien no abandonaremos esta postura, los mensajes contradictorios que recibe la sociedad nos hace comprobar que los únicos reclamos que fructifican son aquellos que hacen ruido o incomodan", sostiene el escrito que firman Pedro Noel, Norberto Ramírez, Beatriz Calvo, Vanesa González y, entre otros, Silvia Marinsalta y Eduardo Capiato.

Tras resaltar que "en honor a la confianza y esperanza depositada por nuestros vecinos, preferimos molestar con la verdad que complacer con adulaciones", los vecinos de Cerri reconocieron la predisposición demostrada por los funcionarios comunales, "aunque esto, lamentablemente, no alcanza".

"La obra pública ejecutada en el último año es prácticamente inexistente, hay serias dificultades (de todo tipo) en el centro de salud, no se construyeron las viviendas anunciadas (vaya a saber de qué plan Federal), hay incertidumbre por el futuro de la ecoplanta, existe indiferencia ante el pedido de planificación y ordenamiento urbano, y es lenta la concreción del parque agroalimentario", se subrayó.

Asimismo, se hizo hincapié en que un párrafo aparte merece la obra de desagües cloacales, que lleva más de 15 años de espera y siempre falta algo que dilata su concreción.

"Cerri es un pueblo trabajador y dotado de ciertos privilegios, con recursos naturales desaprovechados, infraestructura industrial ociosa y un pasado progresista. No es difícil de ver todo esto que, con un poco de colaboración desde los ámbitos dirigenciales, podría hacer mejorar nuestra calidad de vida".

Los integrantes de "Cerri de Pie" aseguraron no estar pidiendo privilegios, "sino un trato igualitario a otros sectores más favorecidos y que nuestras autoridades recuerden que el sur también existe".

Finalmente, señalaron que el documento no significa un renunciamiento, resignación o nueva frustración, y que tampoco se trata de un embate contra la delegación comunal, a cargo de Carlos Dumrauf, sino que procura decisiones políticas y concreciones.

Eduardo Capiato le dijo ayer a este diario que se buscó reflejar un sentir y de reafirmar la convicción de seguir luchando por las necesidades de un pueblo que no puede seguir esperando.

Temas de salud

"Cerri de Pie" presentó sus quejas a la comisión de Salud del Concejo Deliberante y ésta, la semana pasada, se las transmitió al secretario de Salud, Guillermo Quevedo, quien mañana, a las 19.30, se reunirá con habitantes de la localidad.

Eduardo Capiato indicó ayer que el hospital menor atraviesa un complejo momento.

"Carece de un coordinador médico y la ambulancia que tenía fue afectada al 911, modificación que no beneficia a la comunidad. Padecemos falta de atención, de profesionales y de equipamiento. Por ejemplo, no tenemos cardiodesfibrilador, pese a que es vital contar con uno en una unidad sanitaria.

"Con la salud no se puede jugar. Además, somos un número aceptable de vecinos como para poder hacer un buen manejo de lo asistencial, incluso para no recargar al Hospital Municipal, como generalmente se manifiesta. Pero, para eso se necesita tener servicios acordes a la comunidad", agregó.

Capiato dijo que han sucedido situaciones "irrisorias e inaceptables", como la imposibilidad de revisar un oído a una criatura porque el aparato no tenía pilas, las que sólo se conseguían en Bahía Blanca.

Citó que se reunieron con Quevedo en octubre, "cuando nos entregó un electrocardiógrafo que nunca se pudo poner en uso, porque hay un montón de accesorios que están faltando".

Quevedo: "Algunos problemas se solucionaron"

En diálogo con este diario, Guillermo Quevedo recordó que, en oportunidad de una entrevista que mantuvo con los vecinos, les propuso acentuar un canal de diálogo.

"Les entregué el número de mi celular y les dije que, a medida que se fuesen suscitando los problemas, me llamaran directamente; de hecho, hubo dos personas de 'Cerri de Pie' que se acercaron", indicó.

Quevedo señaló que algunos de aquellos problemas fueron solucionados.

"Les designamos una psicóloga, alguien que hiciera la limpieza, una administrativa y fortificamos el horario de una de las enfermeras, con 48 horas en lugar de 40. Además, se entregaron dos computadoras y otros elementos que, desde la secretaría, enviamos a las unidades sanitarias a medida que las vamos recibiendo. También se sumaron elementos del Plan Nacer, nebulizadores, armarios para guardar medicamentos y un carrito de curaciones", enumeró.

"Los vecinos de Cerri hacen dos demandas fuertes, una sobre la cobertura de una guardia los sábados y, la otra, respecto de una ambulancia propia. En relación a la primera solicitud, tenemos una médica efectiva que se hará cargo. Acerca del segundo pedido, el delegado de Cerri hizo arreglar el motor de una ambulancia donada durante la administración del ex ministro Juan José Mussi. Aunque tiene un problema de papeles que está en vías de solución, estimamos que en unos días o a más tardar semanas, todo estará en orden", afirmó.

Quevedo dijo que le presentó al secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, un pedido para que se efectúen refacciones en la sede y que ya se inició el proceso de licitación de un alero.

"Entiendo el malestar de los vecinos, pero estas cuestiones se allanan con una comunicación más fluida. El mismo día que plantearon la cuestión a la comisión de Salud del Concejo, les ofrecí reunirnos a la tarde, pero ellos no podían y por eso nos encontraremos mañana. Voy a escuchar sus demandas y les diré cuáles son las que puedo solucionar y de qué forma", subrayó Quevedo.

Comentá la nota