Cerraron todos los teatros del país por 10 días

Cerraron todos los teatros del país por 10 días
"Es para salvaguardar la actividad", dijo el titular de la asociación de empresarios teatrales, Carlos Rottemberg. Otras novedades.
Como consecuencia del avance de la gripe A en el país, los directivos de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) dispusieron esta tarde la suspensión total de las obras de teatro. La medida regirá por 10 días y abarcará la totalidad de los espectáculos sobre tablas a lo largo del territorio nacional.

"Para salvaguardar a la actividad decidimos la suspensión de todas las funciones por un lapso de 10 días corridas a la fecha", explicó Carlos Rottemberg, presidente de la Aadet y agregó luuego: "Esperamos que todos podamos recuperar la sensatez y la calma".

Según el empresario, la medida apunta al público ya que en los últimos días hubo una merma de un 80% menos de gente. "El público nos esta mandando una señal y respondemos a esa señal", señaló.

"No cerramos para llevar pánico a nadie, simplemente por la atipicidad de nuestra actividad que necesita en vivo la presencia del artista y del público", tranquilizó desde la sede de Asociación.

De todas maneras, Rottemberg aclaró que a nivel nacional muchas jurisdicciones ya habían cerrado sus salas. Por lo cual, la medida afecta mayoritariamente a la Ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno porteño no decidió levantar los espectáculos.

Con respecto a las entradas ya vendidas, sostuvo que cada teatro está preparado para devolver el dinero y que se trata de "una época pico, por lo que el perjuicio económico que tiene esta medida es grave pero no estamos acá haciendo números".

MÁS NOVEDADES DE LA INFLUENZA A

* El Congreso de la Nación analiza suspender todas las actividades hasta fin de mes como consecuencia de la merma de personal administrativo por las licencias y las medidas preventivas que adoptó a causa de la pandemia de gripe A.

* En 11 mil escuelas y 1.280 jardines maternales bonaerenses comenzaron este lunes a entregar canastas con alimentos secos en reemplazo de las clásicas viandas. Es porque no funcionan los comedores en prevención por la influenza. El ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Arroyo, prometió que las entregas serán "periódicas".

* Según el último informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, el virus H1N1 se cobró la vida de 60 personas en el país, nueve de las cuales pertenecen al distrito Santa Fe. Pero la cartera de salud de esa provincia informó este lunes que son 18 las personas que murieron por la influenza A. En el informe gubernamental, se comunica que hasta la fecha se confirmaron 2.485 casos, con 60 víctimas fatales y que en Santa Fe existe 112 personas enfermas, una cifra muy lejana a la que brinda el Ministerio de Salud santafesino que precisó que 400 casos fueron confirmados, pero que son 2.000 los que poseen un diagnóstico altamente probable de la enfermedad. El informe santafesino precisó que de los 18 fallecidos en su distrito, 15 eran residentes en el "nodo Rosario", uno en Venado Tuerto, en el sur de la provincia y dos en la ciudad capital de Santa Fe. Con relación a las personas fallecidas, el informe consignó que todos tienen confirmación virológica de influenza A-H1N1 y que las edades de las víctimas iban desde los 6 a los 59 años, 11 de los cuales eran mujeres y siete varones.

* Otras de las discrepancias en los números se presenta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que el trabajo presentado por el Gobierno nacional cita seis muertos, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, afirmó en conferencia de prensa que, según los últimos datos hasta el momento "hay siete pacientes fallecidos confirmados".

* En las últimas horas, autoridades de Salud de San Juan informaron que una mujer murió este sábado, convirtiéndose así en la primera víctima registrada en la provincia cuyana, caso ausente en el detallado informe estatal. El anuncio fue hecho por la directora de Epidemiología de San Juan, Frida Cappato, quien aseguró que la mujer tenía 38 años y "no pertenecía a ningún grupo de riesgo". En San Juan fueron confirmados 24 casos gripe A (el informe estatal dice 23).

* Las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que la lucha contra la pandemia de la gripe A requiere de fondos especiales de 1.000 millones de dólares -720 millones de euros- y de la solidaridad mundial. "Necesitamos movilizar más recursos", dijo en Ginebra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al explicar que los fondos se utilizarán para financiar sobre todo los programas de vacunación en los países más pobres, una vez que esté disponible la vacuna en los próximos meses.

* La embajadora boliviana en Buenos Aires, María Leonor Arauco Lemaitre, negó terminantemente que su país piense cerrar las fronteras con Argentina debido a la pandemia del virus H1N1. "Este ha sido un rebote de prensa sin ningún sentido, en ningún momento el gobierno ha considerado el cierre de frontera con la Argentina", aseguró Arauco Lemaitre. Ayer, Ramiro Tapia, ministro de Salud de ese país, había señalado que si los casos seguían en aumento podría decretarse el cierre del paso fronterizo.

Comentá la nota