Cerraron 120 tambos en la provincia

Cerraron 120 tambos en la provincia

Los productores afirman que la situación del sector es terminal y que no hay reglas claras en el mercado. Cobran 4 pesos el litro cuando en las góndolas se paga 20.

 

Crisis sobre crisis. La ecuación económica no les cierra a los tamberos de la cuenca lechera de Santa Fe: les pagan 4 pesos por un litro que se vende a 20 en las góndolas. La última inundación y sus secuelas terminó con la agonía de muchos y por eso en los últimos cinco meses cerraron 120 tambos, afirmaron desde el sector.

No es casualidad entonces la medida que realizarán este miércoles los productores en el epicentro de la cuenca: regalarán leche sobre la ruta 34 a la altura de Rafaela (de 10 a 12.30).

¿Por qué llegaron a ese punto? Parte de la respuesta a ese interrogante analiza el informe que presentó el periodista Ever Arnoldo en Telenoche

El presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, afirmó que los tamberos ganan poco más de 4 pesos por el litro de leche cuando en el supermercado lo venden a más de 20. Añadió que la crisis provocó el cierre de 120 tambos santafesinos.

“El más grande se come al más chico”, sintetizó el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, al señalar que no hay reglas del juego clara. Un informe de esa cartera indica que la industria podría pagarle a los productores entre 6,30 y 6,90 pesos pero “esconde” esa capacidad para abonar sólo 4.

Hacia el otro lado de la cadena de valor, los supermercados adquieren el litro a unos 11 pesos y lo terminan comercializando a 20. En los extremos (productores y consumidores), los perjudicados de hace rato.

El Tres visitó un tambo de Luis Palacios para testimoniar la situación productiva. El pueblo, con mil habitantes y 15 unidades, es un ejemplo del peso de la actividad en la región. El impacto general es mucho mayor: hay más de 4.000 tambos en 200 localidades de Santa Fe, con unos 9000 puestos de empleo.

Comentá la nota