Cerraron las listas del PJ y sólo se presentó la del sector de Manuel Elías

Otros dirigentes habrían intentado armar nóminas, pero finalmente nadie oficializó. De este modo, se aclamarán como autoridades distritales a los miembros de la lista compuesta, fundamentalmente, por adherentes de la agrupación Esperanza Justicialista.
DE LA REDACCION. Finalmente y luego de varias idas y venidas, las internas justicialistas se realizan el 30 de este mes, en vez de pasarlas para abril de 2009 como pedían los caciques del Conurbano bonaerense, habida cuenta los conflictos que tenían para cerrar las listas.

A nivel local, quedaron sin efecto las posibilidades de otros armados de listas para competir con las actuales autoridades del Partido Justicialista, de modo que el Frente para la Victoria, cuando todo parecía indicar que presentaría una nómina, finalmente no lo hizo.

Sus máximos dirigentes habían declarado que era necesario recambiar las autoridades del partido, pero a último momento no se presentaron a competir. También se especuló con una lista duhaldista local, donde se incluiría a los seguidores de Alberto Rodríguez Saá, pero tampoco se presentaron con una nómina propia.

De este modo, sólo la lista que encabeza Manuel Elías, que va por la reelección al frente del Consejo de Distrito del partido, quedó presentada y con las formas legales correspondientes y al no haber otras alternativas, será aclamada en el acto del 30 de este mes.

Si se confirma que hay internas con el duhaldismo a nivel provincial, en el plano local sólo se votaría candidatos bonaerenses, pero como explicamos más adelante, esta posibilidad aún está en vilo, ya que la Junta Electoral analiza la presentación y avales que formuló “Chicho” Basile, para enfrentar a Alberto Balestrini, el candidato del oficialsimo.

Pergamino

Las autoridades distritales del PJ quedarán conformadas de la siguiente manera: presidente, Manuel Elías; vicepresidente, Juan José Giamé; secretario general, Oreste Settenbrini; secretario administrativo y de actas, Julio Gutiérrez; secretario de adoctrinamiento, Carlos A. Bonet; secretario de acción social, Daniel Tanblay; secretario de relaciones, Rubén Fernández; secretario gremial, Carlos Córdoba; secretario de finanzas, Esteban Quiroga; secretario de la juventud, Diego Brigati; secretaria de la mujer, Mariela Ghio; secretaria de derechos humanos, Mónica Filippini; secretario legal y técnico, Gerardo Monacci; secretario de prensa y propaganda, Fernando Crespi; secretaria de discapacidad, Beatriz Pereyra.

Vocales titulares: Mauricio Crescimbeni, Elvira Antonetti, Raúl Castañarez y Daniel Coronel. Congresales provinciales: Rosa Tulio, Manuel Elías, Juan José Giamé, Miguel Rivarosa, Martín Benavidez, Lidia Maino y Pablo Biglieri.

Consejeros provinciales

En el plano seccional, hubo fuerte disputa en el cierre de listas del PJ bonaerense.

La interna prevista para el 30 de este mes sería una formalidad y se consagraría Alberto Balestrini como nuevo titular, ya que no se presenta una lista opositora. Salvo que se acepte una lista presentada en algunos distritos y secciones por el duhaldista “Chicho” Basile. La nómina adolece de cuestiones legales en la conformación, pero Ballestrini pretende que igual se la autorice “para que no digan que no somos democráticos”. En realidad el vicegobernador sabe que con las pocas nóminas presentadas ganar será un paseo y podrá jactarse que le ganó al sector de Eduardo Duhalde.

La papelería la está evaluando la Junta Electoral bonaerense y veremos qué resulta, si hay internas provinciales o no.

Respecto de los consejeros provinciales del PJ van por la Primera sección los intendentes Raúl Othacehé (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz) y Luis Acuña (Hurlingham). En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, iba como consejero por la rama sindical.

En la otra sección del Conurbano, la Tercera, el acuerdo incluye a Aníbal Fernández, José Pampuro y los intendentes Baldomero “Cacho” Alvarez (Avellaneda) y Juan José Mussi (Berazategui).

La histórica disputa en la Segunda –a la que pertenece Pergamino, pero los conflictos siempre los impone San Nicolás- entre el diputado nacional José María Díaz Bancalari y el ex ministro bonaerense Eduardo Di Rocco, pudo quedar saldada la diferencia para conformar la lista seccional. El propio Díaz Bancalari y la diputada Graciela Rego, por un lado, y Di Rocco y el intendente de Rojas, Norberto Aloé, por el otro, serán los consejeros provinciales. No obstante, este armado dejó varios enojados, como un grupo de cuatro intendentes integrado por Ricardo Cassi (Colón), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Luis Ghione (San Andrés de Giles) y Aldo Carossi (Baradero), que reclamaban un espacio por fuera de esa histórica pulseada y finalmente se quedaron afuera del acuerdo.

En la Cuarta, el reparto de espacios tuvo en cuenta a los peronistas del Frente para la Victoria y al “pejotismo”. Del primero de los espacios se nominó al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y a uno de sus delfines, el intendente de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti. En tanto, por el PJ puro aparecen el diputado Julián Domínguez y la intendenta de Ameghino, Andrea García.

En la Quinta, quedaron firmes como consejeros el presidente del bloque de senadores, Osvaldo Goicoechea, seguido del diputado Juan de Jesús, la funcionaria provincial Adriana Meckievi y el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Ernetta.

En el armado de la Sexta se postularon los nombres de Dámaso Larraburu, el senador Carlos Mosse, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dicchiara y el ex senador Hugo Corbata. En la Séptima, en tanto, el sciolismo logró colocar un hombre de su sector, el actual funcionario de la jefatura de Gabinete, Isidoro Laso, histórico dirigente de Bolívar y varias veces diputado provincial. El kirchnerista Walter Abarca y Miguel Santellán, también están en la lista. Esta nómina de consejeros estará encabezada por el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi.

Comentá la nota